Presenta FC iniciativas contra la impunidad

El mandatario envió al Congreso dos propuestas para la creación y fortalecimiento de normas legales en materia penal 

18/04/2011 08:28 p.m.

 Presenta FC iniciativas contra la impunidad
El presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión dos iniciativas en las que propone la creación y el fortalecimiento de normas legales en materia penal, establecimiento de sanciones e impartición de justicia, encaminadas a contribuir en el combate a la impunidad.
 
El mandatario aseveró que las iniciativas, remitidas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, permitirán al Estado mexicano contar con más y mejores instrumentos jurídicos para abatir el crimen organizado con mayor eficacia y con estricto apego a la ley.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, las nuevas normas legales, consideradas en la Estrategia Nacional de Seguridad, están relacionadas con el establecimiento de sanciones en materia penal y de impartición de justicia.

El Ejecutivo federal convocó asimismo al Poder Legislativo a discutir, analizar y enriquecer sus propuestas, a fin de fortalecer las instituciones en materia de seguridad y elevar la seguridad pública para todos los mexicanos.

Subrayó que trabajando juntos, los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, con la activa participación de la sociedad organizada, México será más fuerte y saldrá adelante en la construcción de un país más seguro y más justo.

Calderón remitió al Senado la iniciativa de reforma contra las cadenas delictivas y responsabilidad penal de las personas jurídicas, informó en un comunicado la Presidencia de la República.

Explicó que la sanción se aplicará inclusive contra quienes no sean directamente los que cometen los delitos o formalmente sean parte de las estructuras de los grupos criminales, pero que se acredite su vinculación a partir de haber facilitado la realización de ilícitos cometidos por la asociación delictiva.

La iniciativa plantea nuevos tipos penales, bajo figuras como “facilitación delictiva”, a través de la cual se castigarían las actividades de los comúnmente llamados “halcones”, señala el comunicado.

De igual manera, dice, propone la responsabilidad penal para las personas que faciliten, asesoren o brinden información o cooperación de cualquier especie que resulte idónea a otra persona para que pueda cometer o resuelva cometer un delito.

A la vez, el mandatario envió a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones.

Dicha propuesta reforma también la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y tiene como propósito central establecer las bases legales del Sistema Penitenciario Federal, la administración de la prisión preventiva y punitiva, así como las medidas de vigilancia especial, indica el comunicado de Presidencia.

La iniciativa prevé la infraestructura y tecnología en centros penitenciarios acorde a su nivel de seguridad, establece obligaciones y derechos de los sentenciados.

Adicionalmente, considera un nuevo sistema de reinserción que aplicaría procedimientos de evaluación inicial, clasificación, atención técnica interdisciplinaria, seguimiento y reclasificación, programas de preliberación y reincorporación, y un procedimiento de libertad vigilada.

También establece el Desarrollo Profesional Penitenciario, que regiría la carrera penitenciaria, y crea una plataforma tecnológica de información y seguridad, entre algunas otras características, finaliza el comunicado.




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información