ASISTENCIA TECNOLÓGICA

Un robot del IPN podría sacarte de los escombros

El robot desarrollado por alumnos del IPN cuenta con tres sensores para detectar sonidos, temperatura y distancia del espacio, en una zona de desastre natural
Un robot del IPN podría sacarte de los escombrosEl dispositivo funciona mediante una aplicación móvil para el sistema operativo Android. (Especial)

Un Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10), desarrollo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asistirá en tareas de auxilio ante la presencia de un desastre natural, el sismo del 19 de septiembre del 2017, por ejemplo.

El dispositivo funciona mediante una aplicación móvil para el sistema operativo Android (5.0 en adelante) y cuenta con sensores de sonido, temperatura y distancia del espacio, para detectar a personas que puedan encontrarse debajo de alguna pila de escombros.

La app permite al aperador del arácnido el análisis en tiempo real de los datos arrojados gracias a una conexión Bluetooth para el control de los movimientos del robot, con la que es guiado en el área del desastre.

Orgullo mexicano: Científica del IPN desarrolla terapia para eliminar por completo VPH en mujeres

Cabe destacar que el sensor de temperatura registra valores que van de los menos 50 hasta los 120 grados centígrados. En cuanto al sensor de sonido, resalta su rango de alcance de hasta 400 decibeles detectados dentro de un perímetro de tres metros; el sensor de distancia funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros.

EL ROBOT

El prototipo presentado por los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 1 "Gonzalo Vázquez Vela", está hecho de material ligero y, a la vez, resistente. El mecanismo es impulsado por 12 servomotores.

Respecto a la movilidad, está diseñado con cuatro extremidades elaboradas en una impresora 3D en PLA (polímero similar al plástico).

Asimismo, para evitar cortos circuitos durante el funcionamiento del robot, las conexiones de cables están protegidas. Además, se han montado a una placa de cobre todos los componentes externos, tales como sensores, el arduino (microcontrolador que recibe las señales de los sensores) y el módulo Bluetooth.

El arácnido utiliza baterías de litio y power bands (para celular), mismas que pueden recargarse para ampliar los tiempos de búsqueda.

Daniel Aranda Rosales, Diana Patricia Arreguín Jasso, César Isaac Cruz Pérez, Ernesto Alonso Guadarrama Valle, Luis Giovanni Mejía Tovar, Diana Melo Bautista, Juan Francisco Monreal Toscano, Luis Eduardo Moreno Cano, Yesenia Miroslava Palestina Oliva y Alex Rodrigo Sandoval Villa, son los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales que participaron en el proyecto, mismo que se llevó a cabo bajo la asesoría de la profesora Alma Rosa Álvarez Chávez.

LEA TAMBIEN


Científicos mexicanos desarrollan vacuna contra el cáncer

Con una vacuna de origen vegetal buscan prevenir enfermedades infecciosas o el desarrollo de padecimientos como el cáncer de mama

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Joven mexicano, seleccionado por NASA y Rusia para estudiar aeronáutica

En el 2017 el estudiante de la carrera en Ingeniería y Aeronáutica de la Universidad Metropolitana de Hidalgo obtuvo el segundo lugar en un proyecto

ImagenMultimediaRelacionada

djh





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información