Buscador

Google dedica doodle a Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, estado de México, el 12 de noviembre de 1651
Google dedica doodle a Sor Juana Inés de la CruzGran parte de su poesía se recogió en 1689 en el volumen Inundación Castálida. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Google dedicó su doodle del 12 de noviembre a la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, por su 366 aniversario de su natalicio.

La escritora nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, estado de México, el 12 de noviembre de 1651.

Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, hija de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje.

Siendo pequeña, Sor Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez, en la hacienda de Panoayan. Su talento y gusto por las letras, se manifestó desde temprana edad en Amecameca.


A los tres años Sor Juana ya sabía leer, a los siete pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una loa (un subgénero del teatro breve cultivado en el Siglo de Oro español) para la fiesta de Corpus.

Escribió principalmente poesía siguiendo la tradición barroca de su época y circuló ampliamente durante su vida extendiendo su fama de poeta.

Gran parte de su poesía se recogió en 1689 en el volumen Inundación Castálida.

Escribió también dos obras de teatro, "Los empeños de una casa en 1683" y "Amor es más laberinto" en 1689, en colaboración con Francisco Fernández del Castillo y tres autos sacramentales entre los que destaca "El divino Narciso" en 1690.

Parte de su obra inédita se publicó en 1700 en Fama y obras póstumas.


Te compartimos unos datos curiosos de la Sor Juana Inés de la Cruz.

Por su amor a la lectura acumuló más de 4 mil ejemplares, lo que hizo de su biblioteca, la más extensa de América Latina en su tiempo.

El nombre de "La décima musa" se extendió posteriormente entre los críticos de arte por lo excelso de su escritura (las musas son las hijas de Zeus con Mnemosine, concebidas en nueve noches consecutivas y cada una tenía un don especial).

Sor Juana murió el 17 de abril de 1695 contagiada de una la epidemia que azotó al convento de Santa Paula.

Sus restos fueron depositados en el antiguo templo de San Jerónimo de la CDMX.

auc







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información