Ciencia

Científicos desarrollan modelo que pronostica terremotos

La herramienta puede llevar a generar un mejor plan para mitigar los riesgos de los terremotos a nivel mundial
Científicos desarrollan modelo que pronostica terremotosLos autores del estudio pertenecen al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

La revista Science Advances indicó que un grupo de científicos desarrolló un modelo para pronosticar terremotos, a partir de la observación de los temblores de tierra ocurridos en 2016 y 2017 en Italia.

De acuerdo con información de Noticias Mvs, la herramienta puede llevar a generar un mejor plan para mitigar los riesgos de los terremotos a nivel mundial, indicaron los autores del estudio, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.


Un pronóstico preciso es la esencia de la empresa científica, por lo que nuestro modelo será una referencia de la que podamos medir futuras mejoras en el conocimiento científico sobre cómo ocurren los terremotos. Explicó Warner Marzocchi, quien lideró este trabajo.

También mencionó que hay muchas partes potencialmente interesadas y es difícil señalar una lista completa. De seguro, cada individuo puede beneficiarse de formas diferentes a partir de esta información y planear su propia decisión.


Esa investigación, realizada por un equipo internacional, pone en cuestión una tradición de estudios que han analizado la composición de esas placas.

Efe Lars Hansen expresó que por varias décadas, los investigadores han trabajado en medir la fuerza de las rocas que componen las placas.


La fuerza del olivino es central para todo un conjunto de fenómenos a gran escala, incluidos los ritmos a los que se origina la tensión sobre las fallas que generan los terremotos y la velocidad a la que las placas se estiran y se elevan luego de que se eliminan cargas enormes como las capas de hielo. Apuntó el investigador.

Con la investigación demostraron que "la fuerza real de las placas es probablemente menor a lo que dicen las estimaciones hechas previamente".

auc







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información