Medicina

Cápsula endoscópica llega a México

La cápsula tiene el objetivo de detectar males en el aparato digestivo en etapa temprana
Cápsula endoscópica llega a MéxicoLa cápsula endoscópica es un dispositivo no reutilizable con dos cámaras que graban imágenes del tubo digestivo (FOTO TOMADA DE WEB)

LEE TAMBIÉN

Charrería mexicana, patrimonio cultural de la humanidad

La charrería se convierte así en la octava manifestación cultural mexicana inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial


La cápsula, conocida como Colon2, es similar a una pastilla y comienza a funcionar desde que el paciente la ingiere, explicó la gastroenteróloga y endoscopista del Hospital General Regional número 1, Claudia Martínez Camacho.

De acuerdo con Notimex, este auxiliar de diagnóstico, se utiliza para detectar hemorragia de origen oscuro, padecimiento inflamatorio, conocido como enfermedad de Crohn, que son las de mayor demanda y anemia de larga evolución.

La tecnológica cápsula endoscópica ha llegado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ahora se pueden diagnosticar problemas del intestino delgado en etapas tempranas, con un procedimiento similar al ingerir una pastilla, la cual al ser ingerida por el paciente comienza a grabar hasta 35 imágenes por segundo.

Se trata de un dispositivo no reutilizable con dos cámaras que graban imágenes del tubo digestivo, las cuales sirven a los médicos para detectar diversos padecimientos e iniciar tratamiento en forma temprana, así como para confirmar o anular la sospecha de tumores, lesiones vasculares, presencia de divertículos, pólipos e infiltraciones por algún tipo de tumor.

El dispositivo se usa en adultos jóvenes o mayores, que puedan tragar la cápsula, también puede realizarse en niños a partir de los seis años, como un método de diagnóstico.

"Por medio de esta tecnología, se graban hasta 15 horas del aparato digestivo, y en las primeras dos debe cruzar el estómago; en caso contrario, la cápsula se lleva por vía endoscópica directamente al intestino para recabar la información requerida" explicó la especialista.

El paciente que sea sometido a este estudio requiere una preparación intestinal para limpiar el tubo digestivo y lograr imágenes de calidad; así como ayuno al inicio; posteriormente se le colocan sensores en el abdomen y parte del tórax, o bien, un cinturón adherido a una grabadora que guarda las imágenes que va captando la cápsula endoscópica.

El procedimiento no causa dolor al paciente que está caminando, a fin de que la cápsula se mueva normalmente como lo hace el intestino, si éste va lento se capturan pocas imágenes, pero si va rápido, da más imágenes y un video al final, refirió la gastroenteróloga del Seguro Social.

an



LEE TAMBIÉN

Netanyahu deja a un lado el muro en su visita a México

En enero pasado, el primer ministro de Israel apoyó la idea de Donald Trump de crear un muro entre México y EU





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información