Main logo

Sin daños graves inmuebles deportivos en CDMX

Los principales escenarios deportivos en la capital del país parecen no haber sufrido daño en su estructura durante los movimientos telúricos

Escrito en DEPORTES el

Aunque el gobierno capitalino no ha emitido una notificación precisa al respecto, todo parece indicar que a consecuencia de los sismos recientes, los escenarios deportivos de la Ciudad de México no sufrieron daños que pongan en peligro su funcionalidad.

Diversos reportes y testimonios gráficos dan cuenta de que los tres máximos inmuebles deportivos permanecen intactos: Estadio Azteca, Estadio Azul y Estadio olímpico.

La no utilización de dichos inmuebles no se debe a que alguno de ellos tenga daños, sino a un ordena miento del gobierno capitalino que determina la suspensión temporal de actos y eventos públicos hasta nuevo aviso.

Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México ha señalado que tanto el Estadio Azul como el Azteca sí sufrieron algunos daño menores, pero que 2ninguno de estos pone en riesgo su estructura”.

Rumores de redes sociales y algunos videos señalaban que el Azteca había sufrido el surgimiento de una enorme fisura, sin embargo especialistas en el tema han confirmado que esta abertura es en realidad una “junta constructiva”, que forma parte del diseño original del inmueble y que justamente funciona para evitar que la construcción se colapse, al ser una línea que abre y cierra de acuerdo al movimiento del subsuelo.

Una de las funciones de esta junta constructiva es evitar que los segmentos del estadio choque entre si al momento de algún movimiento telúrico, así como evitar que alguno de lso segmentos se recargue en otro con el paso del tiempo.

En el caso del Estadio Azul, el Departamento de Nuevos Proyectos de la Cooperativa La Cruz Azul, reportó que el inmueble sede de los juegos de los cementeros no tiene daños.

A decir del propio Club, un grupo de ingenieros y arquitectos inspeccionó el pasado jueves las instalaciones de La Noria para descartar daños, además de informar que el Estadio Azul no presenta daños por el movimiento telúrico del martes y por lo tanto estaría en buenas condiciones para ser utilizado. A pesar de ello la restricción del gobierno capitalino ha llevado el choque ante Pacha del martes a jugarse en el Estadio Hidalgo.

“La propia UNAM tiene una Dirección General de Obras y Conservación, ellos hicieron una revisión después del sismo, pero también contamos con Protección Civil de la misma Universidad y ellos han señalado que el estadio está en condiciones óptimas, tiene 64 años de edad y no tiene daños en ningún área”. Señaló  Juan Ugalde, administrador del inmueble.

En lo referente a otros escenarios deportivos, la Operadora de centros de Espectáculos (OCESA) ha informado que tanto el Foro Sol, antigua casa de los Diablos Rojos del México en el beisbol profesional, así como el Palacio de los Deportes y el Autódromo Hermanos Rodríguez no sufrieron daños por el sismo, por lo que pueden ser plenamente utilizados.

El complejo que alberga la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Juan de la Barrera reportan daños menores, aunque serán sometidos a una revisión más exhaustiva. En tanto los eventos programados para ser realizados en dichas sedes han sido pospuestos.  Por el momento su estacionamiento es utilizado para depositar escombros de estructuras dañadas por los sismos y en ambos casos como centro de acopio de víveres.

La escuadra Capitanes, nuevo equipo capitalino de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) tiene como sede el gimnasio Juan de la Barrera, pero al no poder ser utilizado en este momento dicho escenario,  sostendrá su primer encuentro de pretemporada para su campaña debut en el Club Deportivo Chapultepec. 

jla