Main logo

Rebelión en atletismo, remueven a Antonio Lozano

En asamblea extraordinaria habría sido electo Israel Benítez como nuevo rector del atletismo mexicano

Escrito en DEPORTES el

La noche del lunes trascendió que en una asamblea extraordinaria y por votación unánime se determinó que el ciclo de Antonio Lozano como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) ha llegado a su fin y en su relevo habría sido electo Israel Benítez.

De acuerdo a diversas versiones, un grupo mayoritario de asociaciones estatales se habrían reunido para generar el cambio en la dirección de dicha federación, lo que al parecer no fue realizado de forma plenamente legal. Aunque ahora la supuesta nueva mesa directiva afirma que “solo se espera el aval de la Federación Internacional (IAAF) y la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte)” para concretar el cambio.

Dentro de dicha asamblea se habría determinado que el nuevo titular de la FMAA es Israel Benítez, ex velocista y presidente de la Asociación de Veracruz, quien según reportes de Televisa y El Universal ya se manifestó al respecto.

Lo único que estamos solicitando y que vamos a solicitar en el marco jurídico deportivo es el reconocimiento y en esta parte vamos a estar atentos a lo que respondan las autoridades”.

Según Benítez la asamblea surgió a consecuencia de una petición realizada ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, organismo que a su decir ordenó crear una nueva mesa directiva para dirigir a la federación.

El supuesto nuevo presidente habría señalado que tanto la realización de la asamblea como su elección como titular del organismo ha quedado sustentado en documentos legalmente oficiales, por lo que confía en que la determinación sea aceptada por Lozano Pineda y avalada por las autoridades deportivas nacionales e internacionales.

Él podrá decir lo que diga (Antonio Lozano), pero sin duda nosotros tenemos documentos, podemos demostrar que todo lo que hicimos fue apegado al marco jurídico deportivo”.

Hasta este momento (01:24 del martes 16 de agosto) Antonio Lozano no ha manifestado su opinión sobre el tema y aunque La Silla Rota buscó su versión, éste no respondió los llamados.

El 19 de diciembre pasado la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y traslado a Lozano al Reclusorio Sur, bajo acusaciones de haber desviado 4 millones 800 mil pesos del presupuesto otorgado a la FMAA por parte de la Conade. Y ahora se vislumbra un nuevo conflicto legal en torno a Lozano y el atletismo mexicano. 

Detención de Antonio Lozano

jla