Main logo

Rafa Márquez podría perder el patrocinio de Nike

Conoce la lista de atletas que la marca ha abandonado

Escrito en DEPORTES el

Los problemas legales que vive el futbolista Rafael Márquez han comenzado a pasarle la factura económica y de popularidad. Este jueves ha surgido información en la que se indica que la marca Nike dejará de apoyar al seleccionado mexicano.

Dicha empresa de ropa e implementos deportivos ha sido el mayor patrocinador del michoacano durante toda su carrera. Y ahora podría alejarse de él, debido a la prohibición impuesta por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a empresas norteamericanas para realizar negocios o transacciones con el futbolista.

De acuerdo al informe de las autoridades norteamericanas, el futbolista es acusado de lavar dinero del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández a través de nueve de sus empresas, entre las que se encuentra su fundación, una escuela de futbol y una clínica médica. Situación que automáticamente aleja a Nike del jugador.

Pero el caso de Márquez no sería el primero de este tipo de conflictos que se presentan para la empresa deportiva, ya que a lo largo de la historia ha tenido que retirar su apoyo a diversas figuras deportivas. Aquí te mostramos un recuento de algunas de ellas.

1.       Maria Sharapova

Entre los casos más recientes de retiro de patrocinio destaca el de la tenista rusa, quien sufrió el retiro de fondos luego de que se confirmó un positivo en controles antidopaje. Además de la marca deportiva firmas como TAG Heuer y Porsche se distanciaron de la ganadora de cinco Grand Slams.

2.       Manny Pacquiao

El gran pecado del boxeador fue soltar la lengua y crear un escándalo por declarar su homofobia al señalar que“si aprobamos (las relaciones sexuales entre) hombres con hombres y mujeres con mujeres, eso significa que el hombre es peor que un animal”. Luego de esto Nike le dijo adiós.

3.       Lance Armstrong

El siete veces campeón del Tour de Francia vivió uno de los episodios más oscuros del deporte mundial. Al haber tenido que confesar abiertamente que sus logros fueron conseguidos, en su mayoría, mediante el uso de sustancias prohibidas. Lance confesó su falta en cadena nacional durante una de las emisiones del programa de Oprah Winfrey, acto seguido sufrió el retiro de patrocinios por un monto superior a los 50 millones de dólares, de los cuales Nike aportaba la mayoría.

4.       Óscar Pistorius

El caso de este atleta sudafricano le dio la vuelta al mundo, al ser acusado de privar de la vida a su novia, Reeva Steenkamp. Ante el conflicto, Nike retiró de inmediato los fondos que entregaba al atleta que a pesar de contar con doble amputación de piernas logró participar en las pruebas de juegos olímpicos.

5.       Tiger Woods

Los abusos cometidos dentro de su vida sexual, costaron al deportista mejor pagado en su momento el retiro de Nike en su lista de patrocinadores. Pero no solo esta marca lo abandonó, también se fueron la revista Golf Digest, Accenture, AT&T y Gatorade.

6.       Michael Phelps

Al máximo ganador de preseas olímpicas le resultó altamente costosos fumar mariguana y tomarse fotografías en el acto, ya que luego de ello la marca de cereales Kellogg’s dejó de ser su patrocinador. La empresa afirmó que, ante las imágenes, el nadador había dejado de ser un ejemplo “correcto” para sus clientes más frecuentes, los niños.

7.       Tyson Gay

El velocista Tyson Gay, ganador de tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka 2007, se perfilaba como sucesor de Usain Bolt, quien está por dejar las pistas, sin embargo ambos corredores no lograron medirse debido a que semanas antes del Mundial el norteamericano resultó positivo en una prueba antidopaje. De inmediato la marca Adidas se desligó de él.

8.       Asafa Powell

Compatriota de Bolt y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijín 2008 en los 100 metros planos, arrojó positivo en una prueba antidopaje realizada en julio de 2013 y por ello perdió la posibilidad de acudir al campeonato Mundial de Moscú y a su principal patrocinador, Li Ning, una marca comercial china.

9.       Ray Rice

En 2014 el excorredor de los Cuervos de Baltimore sufrió los estragos de la violencia al perder el patrocinio de Nike y Electronic Arts, tras darse a conocer un video en el que se evidenciaba la manera en la que golpeaba a su esposa.

10.   Marion Jones

En su momento se transformó en la mujer más veloz del mundo y logró ganar tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos del año 2000, sin embargo tiempo después reconoció que esto había sido gracias a las sustancias prohibidas que había consumido. Así Nike la sumó a la lista de atletas a los que dejó de apoyar en patrocinio en 2005.

jla