Main logo

Niña gimnasta sí recibirá apoyo de Conade

Luego de haber dicho que no contaba con fondos, la dependencia corrige y afirma que sí pagará el viaje al Mundial

Escrito en DEPORTES el

Como por arte de magia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cambió de opinión y esta noche de martes ha informado que sí apoyará la participación de la niña Emilia Becerril en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín Bulgaria 2017.

La dependencia había afirmado, mediante su subdirector general, Valentín Yáñez, que no contaba con presupuesto para costear el viaje de la menor de 12 años de edad y además señaló que “ella no cuenta con los requisitos para ser apoyada como atleta de alto rendimiento”. Esto a pesar de que Emilia es la actual campeona nacional y medalla de oro en Olimpiada Nacional.

Sin embargo, a través de un boletín de prensa la dependencia informó que se hará cargo de los gastos de la participación de la niña en el certamen mundial, al igual que lo hará con todo el equipo nacional.

La responsabilidad de la Conade es con todos los deportistas y por ello, la institución buscó los mecanismos para lograr canalizar un monto de un millón de pesos, con el cual se asegura la participación del equipo Infantil de gimnasia en el mundial”. Afirma el documento, en el cual se adjudica la declaración al propio director general de la institución, Alfredo Castillo.

“La responsabilidad de la Conade es con todos los deportistas y por ello, la institución buscó los mecanismos para lograr canalizar un monto de un millón de pesos, con el cual se asegura la participación del equipo Infantil de gimnasia en el mundial”, afirma el documento, en el cual se adjudica la declaración al propio director general de la institución, Alfredo Castillo.

Al lado de su padre y el resto de su familia, Emilia Becerril inició una campaña para recaudar fondos y así poder asistir al mundial. Esto luego de la negativa de apoyo que le expreso la Conade.

Dicha campaña incluía la venta de postres, acción que fue promocionada y ampliamente difundida en redes sociales, por lo que las críticas sobre Alfredo Castillo y la dependencia que dirige fueron amplias y contundentes.

Ahora con el presupuesto prometido por Conade las tres categorías, sénior, juvenil e infantil, esta última en la que participa la niña Emilia Becerril, podrán viajar a Sofía, Bulgaria, para representar a México del 16 al 19 de noviembre de este año en el Campeonato Mundial.

El boletín señala que “este grupo de niñas y niños deportistas se integra a la delegación mexicana, conformada por 16 atletas de élite de la categoría 15-16 previamente autorizada por la Conade para viajar a Bulgaria”.

No es la primera vez que Alfredo Castillo se ve inmiscuido en un problema de este estilo, ya que atletas de disciplinas como box, futbol americano, hockey sobre pasto y sobre hielo se han visto forzados a realizar colectas de recursos por la negativa de Conade para apoyarlos con fondos que les permita participar en competencias internacionales. 

jla