Main logo

MLS, el destino favorito

El balompié norteamericano se está nutriendo de mexicanos que lo prefieren sobre Europa

Escrito en DEPORTES el

La Major League Soccer se ha convertido en el destino de algunos jugadores franquicia, últimamente está nutriéndose de futbolistas mexicanos que están en su madurez y deciden dejar las canchas de Europa por llegar a la liga norteamericana.

En 1996, con 10 equipos, la MLS se fundó con poca afición que no gustaba del soccer y pocos medios que la cubrían. Sin embargo, en la actualidad, el balompié estadounidense ha llamado la atención con las contrataciones de algunos jugadores elite de Europa que se encuentran en la puerta del retiro.

En 2007 David Beckham firmó por la cantidad de 250 millones de dólares por cinco temporadas, convirtiéndose en uno de los primeros jugadores de elite en llegar a la MLS. El futbolista italiano Andrea Pirlo se despidió del Juventus para llegar al New York City en 2015. Mientras que el ex capitán del Liverpool, Steven Gerrard, hizo lo propio llegando a los Ángeles Galaxy.

Este último equipo es la casa de dos mexicanos claves para la selección nacional, los hermanos dos Santos. Giovani dos Santos aterrizó al Galaxy en 2015, hace unas semanas su hermano Jonathan se unió a su vestidor. Y el próximo año Carlos Vela pisará las mismas canchas que sus compatriotas.

Se puede pensar que una de las razones por las que los futbolistas aztecas deciden partir de Europa para probar suerte en la MLS es el dinero. Ante esto se le une otro motivo, en la Major League Soccer los futbolistas se arreglan directamente con la liga, en lugar de que estos lo hagan con los clubes y por intermedio de promotores.

El futbol norteamericano tiene un tope salarial para mantener equilibrado el estado financiero de los equipos, aunque existe una regla que se conoce como “Ley Beckham”, en la cual se puede rebasar el límite salarial.

El próximo año la MLS tendrá a tres seleccionados nacionales en sus estadios. Giovani Dos Santos que cuenta con tres temporadas en el Galaxy, Jonathan Dos Santos, quien se incorporó en julio a la misma escuadra y en enero próximo, Carlos Vela dirá adiós a la Real Sociedad para jugar con Los Angeles FC, así lo anunció en su cuenta de twitter. 

dmv