Main logo

‘Lupita’ González, de boxeadora a medallista

La ahora subcampeona mundial en marcha es en realidad una enamorada de los golpes

Escrito en DEPORTES el

El nombre de María Guadalupe González Romero es desde ahora sinónimo de éxito, en un corto tiempo la atleta mexicana ha logrado dar forma a una trayectoria que año con año suma nuevas victorias. Aunque en realidad sus  sueños deportivos viajan más por los encordados de boxeo que por las pruebas atléticas.

Nacida en la Ciudad de México, la ganadora de la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros de marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, vivió en 2013 la transformación deportiva que en tan solo cuatro años ha cambiado plenamente su vida.

Integrante de las Fuerzas Armadas Mexicanas, como Teniente de Corbeta en la Secretaria de Marina, ‘Lupita’, como suelen llamarle sus amigos y entrenadores, inició su carrera deportiva dentro de boxeo, deporte que en realidad ella misma afirma “llena todas las pasiones”.

Desde pequeña se subió a un ring para buscar poder contender por un título mundial, pero su corta estatura y bajo peso limitaron sus sueños. Aunque logró disputar una final dentro del torneo Guantes de Oro, dichas características la obligaron a buscar mayores alternativas, por lo que siguió el ejemplo de una de sus ídolos deportivos (Ana Gabriela Guevara) e incursionó en el atletismo dentro de las pruebas de pista.

 

Desde del inicio de su nueva proyección deportiva mostró contar con cualidades y el carácter necesario para poder sobresalir, sin embargo una lesión en la rodilla la obligó a cambiar nuevamente de disciplina.

Como parte de la rehabilitación a la rodilla, el médico recomendó a González realizar entrenamientos de marcha y fue en ese momento que el entrenador Juan Hernández descubrió sus cualidades y posibilidades de éxito, por lo que se encargó de preparar a la hoy subcampeona mundial.

El 21 de abril de 2013 ‘Lupita’ se estrenó como monarca al ganar los 20 kilómetros de caminata en Campeonato Nacional de Boca del Río, Veracruz. Luego de ello su primer gran triunfo se presentó en 2016, al ser parte del equipo mexicano que logró la medalla de plata en la Copa del Mundo de Roma en mayo de 2016, donde impuso récord continental con tiempo de 1 hora 26:17.


Su seño como boxeadora finalizó al no tener las características necesarias para poder contar con un punch contundente, pero sus triunfos en la marcha los ha logrado a pesar de todas las adversidades que se le han presentado.

En 2015 su imagen fue internacionalmente conocida al desmayarse una vez que cruzó la meta en la prueba de los Juegos Panamericanos realizados en Toronto. La atleta perdió el conocimiento al rebasar la línea, pero lo hizo ya como ganadora de la presea de oro y con nueva récord del certamen continental.

Aquel desmayo le otorgó el boleto olímpico a río 2016, donde también hizo historia al ser la primera mujer que otorga una medalla olímpica a la marcha mexicana. Sólo cinco atletas mexicanos lograron subir al podio en aquella justa y Guadalupe fue una de ellas.

Este triunfo me sabe agridulce, porque me paso lo mismo de hace un año (Juegos Olímpicos), trabaje fuerte, pero al final no pude ganar. Sé que aún me falta prepararme para lograr ese primer lugar que estoy buscando”. Fueron las palabras con las que este día, tras ganar la plata mundial, la mexicana ratificó su carácter ganador.

Aunque su futuro luce hoy mucho más prometedor, María Guadalupe González Romero, ganadora del Premio Nacional de Deportes 2016, no se conforma y a la par de sus entrenamientos deportivos se prepara en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para titularse como ingeniera en administración de la informática. 

jla