Main logo

Iztapalapa tampoco es viable para estadio de Cruz Azul

Aunque el proyecto podría oficializarse pronto, la construcción de la nueva casa de ´La Máquina’ ya tiene nuevos problemas

Escrito en DEPORTES el

Esta semana se dio a conocer que el jefe de gobierno capitalino y la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, han fraguado un plan para convencer al Club Cruz Azul de construir en dicha demarcación su nuevo estadio, sin embargo dicho plan aún no se oficializa y ya surgieron sus primeras trabas.

En el entorno deportivo ha trascendido que Mancera está por anunciar el proyecto señalado, aún sin haber cerrado el plan de manera plena con la directiva del conjunto deportivo. Antes de esto el portal mediotiempo.com presentó este jueves una entrevista en la que un especialista señala parte de los motivos por los que la edificación no debe ejecutarse.

El especialista Gil Huerta, urbanista de Erue Consultores que participó en la elaboración de un estudio de impacto urbano para un cambio de suelo del parque hace seis años, aseguró al portal que el impacto ambiental y social sería severo si finalmente se concreta el plan de construcción del nuevo escenario deportivo.

Era el tiradero a cielo abierto más grande de América Latina. Ese terreno nunca fue saneado. Hay cuestiones ambientales de fondo. Por eso es que no se puede construir absolutamente nada ahí”. Afirma Gil Hurtado en relación al predio que habita el Parque Cuitláhuac.

Pero sin importar la existencia de conocimiento sobre este tema, tanto Anguiano como mancera se pronunciaron esta semana en favor de la idea.

Ya estamos haciendo las gestiones necesarias, haremos una visita al jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) con las firmas que hemos recabado de los mismos ciudadanos que están de acuerdo con que se haga una Ciudad Deportiva”. Declaró Anguiano en entrevista con el diario Reforma, a quienes aseguró también que busca una entrevista con Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul, para presentarle el proyecto.

Parque Cuitláhuac en Iztapalapa. (Foto TOMADA DE INTERNET)

(Se trata de) construir una Ciudad Deportiva, no sólo el estadio Azul. Sería darle a estas 50 hectáreas del Parque Cuitláhuac una funcionalidad. La población lo merece, en cuanto a jóvenes y niños. Ya estamos en vísperas de tener una reunión. Esto sería a través del jefe de gobierno y del director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega”. Agregó la delegada.

Miguel Ángel Mancera y Dione Anguiano se aferran con tener el nuevo estadio. (Foto TOMADA DE INTERNET)


En tanto el especialista es claro al explicar los problemas que presenta el predio y al señalar que éstos son evidentes a simple vista.

Desde el Google Earth se ven los taludes, o sea si le rascas un metro ves basura. Si te das cuenta están a desnivel. Si revisas Google Earth o si tienes oportunidad de ir a los parques te vas a dar cuenta de que el desnivel está como dos metros arriba. Eso es basura". Señala Hurtado.

De acuerdo a lo expresado por Mancera este proyecto si cuenta con la aprobación de la ciudadanía, no como en el caso del predio en el que se ubica el Velódromo Olímpico, anterior alternativa para la cual los colonos de la zona se negaron a su construcción.

Queremos un lugar que la gente lo pida, que se sienta motivada, que se identifique con lo que va a representar el lugar”. Manifestó el jefe de gobierno local luego de un acto público.

Contrario a lo que ambos funcionarios han señalado este nuevo proyecto tendrá una traba más, que su uso de suelo señala que se trata de un espacio clasificado como ‘Zona de espacio abierto (EA)’, por lo que se tendría que obtener en primea instancia una modificación a dicho status; el cual solo le permite tener en construcción una proporción del 2.5 por ciento de sus superficie total, que en la actualidad es de 830 mil metros cuadrados.

Pro los pronto habrá que esperar para saber si el jefe de gobierno confirma la construcción y se alcanza un acuerdo pleno con los directivos de cruz azul.


jla