Main logo

Exilian el Pumas CU vs Águilas Blancas a Zapopan

Una vez más el choque entre equipos el IPN y la UNAM es obliga a salir de la Ciudad de México

Escrito en DEPORTES el

Mediante una simple publicación en sus cuentas de redes sociales la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) informó este jueves que el duelo de temporada regular entre los Pumas CU de la UNAM y las Águilas Blancas del IPN se jugará en Zapopan, Jalisco, y no en la Ciudad de México.

El argumento esgrimido por la ONEFA se basa en un supuesto apoyo al desarrollo alcanzado por el futbol americano en la zona en la que se sitúa Zapopan.

En apoyo a la región Bajío Occidente ONEFA @AguilasIPN vs @pumascufba sábado 21 de octubre 12 día, en el estadio 3 Marzo en Zapopan, Jalisco”. Señala sin mayor explicación la publicación de la liga.

Hasta este momento (17:50 horas) la liga no ha enviado algún tipo de comunicado oficial ni ha ampliado la información en relación a este juego.

El negar a ambos equipos la realización de su enfrentamiento en su propio estadio o con la asistencia de su afición se ha convertido ya en una estrategia claramente aplicada por las autoridades de ambas instituciones.

El año anterior Pumas CU y Águilas Blancas cerraron la temporada regular con un juego que debió disputarse a puerta cerrada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, ya que las autoridades capitalinas e institucionales de la UNAM no permitieron la asistencia de la afición al juego.

Desde 2015 los enfrentamientos entre el equipo de la UNAM y los politécnicos como equipo local, incluidos los Burros Blancos, se han disputado en el Estadio hidalgo, de Pachuca. Incluso en 2014 el conjunto de la UNAM y los Burros Blancos debieron  viajar hasta Chihuahua para poder enfrentarse en ronda de semifinal, ya que las autoridades de la Ciudad de México y las de ambas casas de estudio fueron incapaces de asegurar la realización del juego.

Por años las autoridades capitalinas y las de las dos instituciones han asegurado que el juego entre politécnicos y universitarios “es de alto riesgo” para la seguridad de los aficionados, sin embargo el futbol americano estudiantil mexicano es uno de los eventos deportivos masivos que menos enfrentamientos entre aficionados ha protagonizado.

La última ocasión que se vivió una situación grave de enfrentamiento de aficionados en un Poli vs UNAM fue en 2007, año en el que supuestos alumnos de una misma escuela del IPN generaron una trifulca fuera del Foro Sol. En aquella ocasión estos supuestos estudiantes no lograron ingresar al inmueble y el juego entre Pumas CU y Águilas Blancas se desarrolló sin ningún contratiempo.

Ahora ambos equipos  deberán viajar, costear un viaje no programado y cambiar su esquema de preparación y logística para medirse en el Estadio 3 de Marzo, propiedad de la UAG y casa de los Tecos.

El juego corresponderá a la Jornada 8 de la temporada 2018 de la Liga Mayor de la ONEFA, en la que Pumas CU solo ha perdido un encuentro, al igual que las Águilas Blancas, pero éste último con un duelo pospuesto de forma aún inexplicable ante los Auténticos Tigres.

jla