Main logo

El hoy de los mexicanos ganadores del oro en futbol

Luego de subir a lo más alto del podio olímpico en Londres 2012 el destino de aquellos seleccionados ha viajado en los extremos del triunfo y el fracaso

Escrito en DEPORTES el

Hace cinco años México festejaba lo que aún puede ser considerado como “su mayor logro” dentro del futbol. La selección nacional se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero a un lustro de distancia los festejos no pueden ser totales.

De entrada se debe señalar que el boom esperado para alcanzar el desarrollo de este deporte en México jamás logró cuajar y las selecciones nacionales no han sabido aprovechar la inercia de triunfo que aquella generación de jugadores parecía lograría.

El futbol mexicano sigue sumido en el hoyo de los resultados inconstantes dentro de torneos internacionales y quienes conformaron aquella selección no en todos los casos lograron aprovechar el impulso para consolidar una verdadera carrera profesional  de triunfos.

Y el ejemplo más claro es el gestor de la obtención del metal olímpico, el técnico nacional: Luis Fernando tena, quien luego de la medalla no logró brillar en el plano profesional y en la actualidad ve el futbol desde la tribuna o el sillón de su casa.

Tena regresó de Londres para dirigir por tres años a Cruz Azul, sin embargo con los celestes solo logró un muy primer año, en el que culminó como súper líder para luego ser eliminado de forma inmediata en la liguilla. Luego de esto el técnico no logró hacer crecer al equipo y debió abandonarlo.

Su siguiente oportunidad fue con León, pero tampoco logró hacer crecer a dicho equipo. Con la selección nacional mayor se le presentó una única oportunidad que terminó por ser un desastre. Llegó a dirigir al Tri para un solo juego ante Estados Unidos, como relevo emergente del ‘Chepo’ De la Torre, quien había sido destituido por el mal paso del equipo nacional en la eliminatoria. Tena no logró hacer ganar a la selección y así terminó su estancia en el banquillo nacional.

En el caso de los jugadores el destino ha sido distinto para cada uno de ellos, algunos han logrado figurar y crecer en el plano internacional, mientras que otros han desaparecido del plano futbolístico.

El guardameta José de Jesús Corona, titular y capitán en la conquista del oro, ha sido de los que han logrado mantenerse en los perfiles altos, tanto dentro del nivel profesional como en selecciones nacionales. Corona es el dueño de la portería en Cruz Azul y continúo integrante del tricolor. Su suplente en Londres 2012 fue Antonio Rodríguez, quien por ahora funge como segundo en la meta de Xolos de Tijuana.

En lo que toca a los defensas,  Israel Jiménez fue de las piezas claves en el torneo olímpico, luego de ello logró lucir por dos años con Tigres, pero hoy es casi permanente habitante de la banca felina. Hiram Mier se consolidó como profesional y por varios torneos defendió la playera de los rayados, hoy en día es titular con los Gallos Blancos.

Darvin Chávez fue otros de los defensores que cuidaron el arco de Corona, sin embargo ha sido uno de los que menos fortuna tuvo después de aquel viaje al Viejo Continente. A su regreso defendió los colores de Monterrey y de ahí fue contratado por Veracruz, con quienes no logró trascender, en la actualidad pertenece al club de los desempleados.

Diego Reyes fue clave para el triunfo mexicano en Londres y en los últimos años su calidad lo ha lleva al futbol europeo, pero en la actualidad su futuro con el Porto es incierto. Néstor Araujo, sufrió una dura derrota al ser superado por América en la disputa por el título que vivieron con Cruz Azul, luego de ellos emigro a Santos, donde ahora lucha por ser titular. Néstor Vidrio cierra la posición de los defensas y lo hace con la mala cuenta de ser otro de los que no lograron aprovechar el impulso dorado y por ahora no cuenta con equipo, su último fue Pachuca.

En el medio campo Carlos Salcido fue el soporte del equipo nacional y ahora es una de las grandes figuras en Chivas. Miguel Ponce marcó el gol que dio el título olímpico a México pero no logró despuntar ni Guadalajara ni con Toluca, en el presente torneo defiende los colores de Necaxa.

Héctor Herrera logró dar el salto de Pachuca a Europa, ya que un año después de los Olímpicos se enroló con los Dragones del Porto, donde a la fecha permanece. Jorge Enriquez, el ‘Chatón’, vivió buenos años con Chivas pero en un mal momento cayó hasta la división de ascenso con Tepic, hoy busca sobrevivir con santos laguna.

Javier Cortés fortaleció la media cancha y por un tiempo lució con pumas, ahora cuida la banca de santos. Javier Aquino viajó de Cruz Azul a Europa para ser parte de Villarreal y el Rayo Vallecano, pero una baja de nivel lo ha regresado para defender la playera de Tigres. Marco Fabián fue pieza clave en el ataque mexicano y luego de ello defendió los colores de Chivas y Cruz Azul, para luego ser adquirido por el Eintracht de Frankfurt, donde a la fecha milita.

La MLS comienza a ser el refugio de los mexicanos entre ellos Giovani Dos Santos, quien luego de ganar el derecho de jugar en Europa con Mallorca y Villarreal, ahora es parte de Los Ángeles Galaxy. Su compañero en el ataque, Oribe Peralta se ha consagrado con el uniforme de América.

Raúl Jiménez ha sido uno de los medallistas que ha logrado mejor desarrollo con 21 años de edad emigró al Atlético de Madrid en el 2014, aunque después de una temporada se fue al Benfica de Portugal, donde actualmente juega.

Así, el destino de los ganadores de la medalla de oro en el torneo de futbol de Londres 2012 ha viajado de la gloria al infierno del desempleo y el futbol mexicano no ha logrado avanzar en su desarrollo con aquel triunfo como base. 

jla