Main logo

El ‘general’ venezolano que jugará final de Champions

El nacido en San Cristóbal, Venezuela, Tomás Rincón, se ha manifestado como promotor de la paz y la unidad de su país, que se debate en una crisis humanitaria

Escrito en DEPORTES el

Entre el sueño de cualquier futbolista y la pesadilla que vive su país, el mediocampista venezolano Tomás Rincón se alista para jugar la final de la Champions League con la Juventus de Turín, teniendo en mente el ferviente deseo de que cese la represión en su tierra natal.

Ya sea en las canchas o en redes sociales, Rincón, a quien llaman El General en las filas de la Juve, también ha protestado por las condiciones en que viven sus connacionales bajo el régimen del presidente Nicolás Maduro, en un intento de unirse a las manifestaciones que se desbordan en las calles venezolanas y que le han costado la vida a al menos 60 personas ante los actos represivos de las Fuerzas del orden.

Una de las últimas señales de apoyo de Rincón se presentó en la semifinal de vuelta en Juventus Stadium, en la que su equipo venció al Mónaco por 2 a 1. Ahí mostró una bandera de Venezuela al revés como protesta internacional ante la crisis que padecen sus compatriotas.

Como buen constructor de futbol, el nacido en San Cristóbal no pierde la esperanza de lograr, aún a miles de kilómetros de distancia, un cambio para Venezuela.

Rincón tuvo sus primeros pasos con el Zamora y el Táchira de su país. Sus cualidades en la conducción del balón y su buena ubicación en el campo le valieron un traspaso a Europa, más específicamente a Alemania, donde jugó para el Hamburgo en 2009.

Su pasó por el mundo, de Venezuela a Europa (Mapa Interactivo)

Cinco años después, en 2014, arribó a las canchas de la Serie A de Italia con el Genoa y su buen desempeño llamó la atención del multicampeón Juventus, el equipo predominante en la actualidad del Calcio. En enero de 2017, el equipo bianconero lo adquirió por ocho millones de euros y así Rincón se convirtió en el primer venezolano en llegar a las filas del gigante de Turín.

Con un contrato vigente hasta el 30 de junio de 2020, Tomás Rincón se ha consolidado como un recambio importante en el mediocampo para el entrenador Massimiliano Allegri y ha ayudado a su equipo a conseguir su sexto campeonato de Liga consecutivo, así como a obtener su boleto para la final de la Champions League.


Rincón representará a Venezuela (también es el primer jugador de esta nacionalidad en el partido que define al campeón de campeones de Europa) en la final del próximo sábado 3 de junio en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales, donde la Juventus se verá las caras con el poderoso Real Madrid de España, los ojos del mundo estarán ahí a las 13:45 horas de México.

“Es un honor, un sueño, y estoy feliz de estar aquí. Lo primero es ponerse a disposición y luego ganar todo lo que se pueda”, dijo tras su llegada a uno de los equipos más grandes de Europa.

Aunque tiene cerca de ocho años fuera de su país, Tomás Rincón no olvida sus raíces y no ha perdido la oportunidad para abogar por su pueblo en la crisis humanitaria y de violencia que se viven en estos momentos.

Apenas el 24 de abril pasado se hizo presente con una fotografía en redes sociales, en apoyo a los ciudadanos de Venezuela.

En un video, también fue captado el apoyo a sus compatriotas durante un juego el pasado 11 de abril.

Siempre buscando enviar fuerza a su país y ser un promotor de la unión y la paz.



Nunca ha dejado de mostrar el amor por su nación, como se ve aquí el 21 de mayo, cuando Juventus celebró su sexto campeonato al hilo tras vencer al Crotone por 3 a 0.

Líder en su equipo, en el que lo destacan como general, uno que pelea por aportar en las protestas contra los abusos del presidente Nicolás Maduro.

Una vez más con la bandera venezolana, en el primer título que obtuvo con los bianconeros, el 17 de mayo, cuando Juventus venció 2 a 0 a la Lazio en la Copa de Italia.


lrc