Main logo

El día que ‘Canelo’ casi fue noqueado por ‘GGG’

Este sábado no será la primera ocasión que Álvarez se ponga los guantes ante Golovkin, ya que la historia marca que alguna ocasión midieron sus fuerzas

Escrito en DEPORTES el

El próximo sábado Saúl Álvarez se subirá al ring para enfrentar al kazajo Gennady Golovkin y aunque será el primer combate oficial entre ambos, la historia nos marca la existencia de un día en el que el ‘Canelo’ casi fue noqueado por ‘GGG’ en sesión de guantes.

No se trató del combate estelar de alguna función o de un simple pleito ocasional, sino de una sesión de entrenamiento en el que ambos peleadores se apoyaron para fortalecer su preparación de cara a los combates que respectivamente tendrían por separado.

Es un hecho que en un inicio fue tomado como simple rumo o mentira, pero que después fue confirmado por la revista ‘Ring’, especializada en boxeo.

La información mostrada por dicho medio confirma que el 25 de mayo de 2011 los peleadores hicieron guanteo en Big Bear, California. El kazajo se preparaba para su pelea contra Kassim Ouma y el Canelo para su enfrentamiento ante Ryan Rhodes.

El reportero de Ring, presente en aquel entrenamiento, señaló que ambos peleadores se conectaron golpes sólidos desde el inicio de los asaltos.

El relato señala que en el primer round un cruzado de derecha del Canelo sacudió a Golovkin y que este luego de recibir el impacto solo sonrió, pero que para el siguiente episodio comenzó su venganza y dominio de acciones, al conectar un fuerte gancho al hígado que hizo al Canelo regresar a su esquina tratando de agitar su pierna derecha, ligeramente endurecida por el impacto.

En el tercer y cuarto round, el Canelo se vio abrumado por Golovkin, lo que generó que éste dejará de lado su habitual forma de combatir para buscar la manera de no terminar por ser claramente dominado.

Era claro que el Canelo no podía igualar la fuerza ni el poder de Golovkin. Su técnica ya no era tan sólida como al principio del encuentro y su cara se le empezaba a poner roja por los golpes de Golovkin. En el cuarto round, el Canelo lanzó una combinación de cinco golpes, pero Golovkin esquivó o bloqueó la mayoría de ellos”. Señala el relato de Doug Fischer, reportero de Ring encargado de cubrir el acto.

Para el quinto round, reportó Ring, “el Canelo lucía cansado e intentó retomar su jab y pasos laterales y tuvo algo de efectividad. Sin embargo, empezó a echarse para atrás cuando Golovkin lo contragolpeaba con golpes individuales de poder, en particular el gancho. El Canelo se movía en círculos sobre el ring con la espalda a las cuerdas”

Un asalto más tarde el mexicano habría logrado recuperar algo de su estilo y apoyado en su buen estado físico para tentativamente imponerse en dicho asalto al kazajo, luego de conectar combinaciones rápidas de 1-2, una de ellas, con upper y cruzado derechos impactaron de forma precisa sobre Golovkin, quien una vez más sonrió y respondió con rápido ataque al cuerpo. Ambos terminaron la sesión lanzando golpes de poder durante el último minuto del round.

Fue una sesión intensa, de toma y daca, en la que ambos peleadores terminaron marcando su territorio, pero donde Golovkin superó al mexicano. Es una interesante radiografía de lo que ambos peleadores eran hace dos años y que este sábado podría generar una pelea realmente interesante.

Álvarez es un peleador versátil que se puede plantar y mover, o acosar y golear efectivamente. Se siente cómodo en el ring (y bajo presión), pero si lo lastiman o se siente abrumado durante una pelea, tengo la sensación de que podría salirse o romperse en lugar de intentar sobrevivir". Afirmó Fischer luego de ver a los dos peleadores.

Golovkin es un atleta muy fuerte y muy durable con aptitudes muy completas y excelente técnica, lo que incluye destreza defensiva. Tiene buen trabajo de pies. Pivotea bien. Usa fintas. Es brutal pero también tiene oficio. Si puede aguantar golpes, será muy difícil de vencer". Apuntó.

Los dos peleadores han recordado y hablado sobre aquella ocasión y aquel día en el que se dio su primer enfrentamiento.

jla