Main logo

El deporte se volcó en apoyo a las víctimas por el sismo

Tras la tragedia provocada por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre el deporte mostró su fortaleza y solidaridad

Escrito en DEPORTES el

Luego del sismo de 7.1 grados en escala Richter que sacudió a México el pasado martes 19 de septiembre, de manera casi inmediata la comunidad deportiva de México y el mundo comenzó a expresar su apoyo y solidaridad con las víctimas.

Mientras que algunos acudieron a los inmuebles siniestrados para colaborar como voluntarios en el rescate de víctimas, otros participaron en la recolección, traslado y almacenaje de víveres. Algunos más, dentro y fuera del país, han organizado eventos, colectas y campañas para obtener recursos económicos que apoyen en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Así, figuras como los futbolistas Miguel Layún y Javier ‘Chicharito’ Hernández fueron de los primeros en comenzar una campaña recaudadora, el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el piloto de Fórmula Uno, Sergio ‘Checo’ Pérez aportaron fuertes sumas de forma directa y además mantienen una campaña permanente de recaudación.

Muchos nombres de miembros de la comunidad deportiva se sumaron y se siguen sumando a las colectas de recursos y bienes para los damnificados. Las instituciones y los equipos no fueron ajenos a esta causa y también son varias las que han contribuido.

De esta forma, al cumplirse un mes de dicho movimiento telúrico, un corte de caja preliminar nos permite señalar que el monto recaudado hasta el día de hoy resulta difícil de ser calculado, pero lo que sí se puede afirmar es que éste suma varios millones de dólares.


ELLOS HAN SIDO PARTE DE LOS DONADORES

Javier ‘Chicharito’ Hernández y

El jugador del West Ham de la Premier League, Javier "Chicharito" Hernández y Miguel Layún, jugador del Porto de Portugal, crearon la iniciativa #YoXMéxico, con el que inicialmente recaudaron 200 mil dólares. Dicha campaña permanece vigente.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez

El boxeador fue de los primeros en manifestar su apoyo y mediante la Fundación Carlos Slim, donó un millón de dólares.

María del Rosario Espinoza

La multimedallista olímpica y mundial en taekwondo participó en la campaña “Guasave se solidariza”, en la que mediante un maratón de 24 horas se recaudaron fondos, víveres y utensilios para el apoyo a víctimas, rescatistas y voluntarios. Los organizadores reportaron una buena recaudación, pero no se ha dado el monto total de lo obtenido.

Sergio ‘Checo’ Pérez

El piloto mexicano de la escudería Force India en la Fórmula 1 aportó inicialmente 3 millones de pesos, pero posteriormente ha organizado subastas de artículos autografiados e implementos con el que se espera superar la suma inicialmente donada.


Federación Mexicana de Futbol

El organismo anunció la entrega directa de 7 millones de pesos y posteriormente organizó una reunión a beneficio entre jugadores de la selección nacional y aficionados, con lo que en total logró aportar, sumados todos sus montos, 750 mil dólares.

Águilas del América

El conjunto de Coapa participó en la recaudación de víveres y enseres, pero además donó lo recaudado por concepto de taquilla del ‘Clásico’ jugado este miércoles 18 de septiembre entre Chivas y América en el Estadio Azteca.

Grupo Pachuca

Los tres equipos de futbol profesional de este grupo realizaron diversos donativos. El Club Pachuca y el Club León otorgaron dos millones de pesos cada uno, mientras que el equipo Mineros de Zacatecas donó 500 mil pesos.

Cruz Azul

El conjunto celeste aportó recursos materiales y hasta personales en los trabajos de salvamento de víctimas, pero también aportó efectivo, lo que suma poco más de 2 millones 500 mil dólares.

Tiro con arco

La Federación Mundial de Tiro con realizó la entrega de un cheque por 50 mil dólares para atender a las víctimas por el sismo. La entrega se realizó dos días antes del arranque del Campeonato Mundial de la especialidad que se realiza en México.

Gennady ‘GGG’ Golovkin

El campeón mundial de boxeo manifestó durante un comunicado emitido en la pasada Convención Mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que aportará 50 mil dólares para las víctimas del sismo.

Equipos NFL

Cuatro equipos de la liga más importante del deporte norteamericano, la NFL, donaron 250 mil dólares. Así Acereros de Pittsburgh, Vaqueros de Dallas, Raiders de Oakland y Patriotas de Nueva Inglaterra mostraron su solidaridad con México.

Germán Sánchez

El medallista olímpico en la disciplina de clavados de Río 2016 organizó una función de luchas de la que todo lo recaudado fue destinado al apoyo de las víctimas por el sismo. El deportista tapatío invitó al evento y recibió el apoyo del Club Guadalajara.

Selección Honduras

El equipo nacional del país centroamericano donó el 50 por ciento de la taquilla obtenida en su duelo de Hexagonal Final de la clasificación a Rusia 2018 ante la selección mexicana.

APOYO DUPLICADO

Muchos de estos apoyos han sido canalizados mediante la Fundación Carlos Slim, organismo que afirma duplicará la suma entregada por cada uno de los donadores.

NO TO ES DINERO

Pero el apoyo no solo ha sido reflejado en forma material, también han sido interminables las expresiones de apoyo y solidaridad expresados por la comunidad deportiva en el mundial.

Así en docenas de encuentros deportivos se ha guardado minutos de silencio en memoria de las víctimas y estrellas del deporte mundial se han manifestado en relación al tema. Tal es el caso de jugadores como Lionel Messi, Neymar, Tom Brady o los pilotos de Fórmula 1, que en conjunto realizaron una ceremonia previa al Gran Premio de Japón.




jla