Main logo

De la Hoya pide no ver la pelea Mayweather vs McGregor

Mayweather vs McGregor podría llevarse a cabo en la misma fecha que "Canelo" vs Golovkin, arruinando los planes de Óscar de la Hoya

Escrito en DEPORTES el

A Óscar de la Hoya, uno de los promotores más importantes de la actualidad, la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor no le hace ninguna gracia, por el contrario, considera que es una burla para el boxeo. Así lo dio a entender en una carta que escribió dirigida a los aficionados del pugilismo.

El “Golden Boy” considera que el regreso de “Money” Mayweather al boxeo podría ser un suceso muy interesante, siempre y cuando, regrese a enfrentar a un verdadero campeón. Pero el hecho de que regrese a pelear con un campeón de MMA, que nunca ha incursionado en el boxeo, es una verdadera pena para el boxeo.

Está es la carta completa:

A mis amigos aficionados de boxeo, escribo con la esperanza de que juntos podamos proteger el deporte del boxeo. Con cada día que pasa, parece cada vez más probable que el circo conocido como Floyd Mayweather vs Conor McGregor llegará en un futuro cercano. Mientras las peleas de respaldo comienzan a tomar forma, las comisiones atléticas dan sus bendiciones a cambio de millones de dólares y los combatientes empiezan a contar aún más dinero en efectivo, eventualmente quedará un grupo para que esta farsa no se produzca — nosotros, los fanáticos, que somos el alma de nuestro deporte.

Pero si pensaban que Mayweather-Pacquiao era un ojo morado para nuestro deporte, un enfrentamiento entre dos de los mejores boxeadores libra por libra que simplemente no produjeron, sólo esperen hasta que el mejor boxeador de una generación (Mayweather) desmantele a alguien que nunca ha boxeado competitivamente en ningún nivel, aficionado o profesional (McGregor). Nuestro deporte podría no recuperarse.

Comprendo perfectamente la atracción inicial de cualquier fanático de los deportes de combate. McGregor es casi seguramente el mejor luchador de MMA libra por libra. Floyd es Floyd — el boxeador más dominante de su tiempo. Pero el éxito en un deporte no garantiza el éxito en otro. Lejos de ello. Y seamos claros, estos son dos deportes diferentes — desde el tamaño de los guantes de los peleadores, hasta el tamaño y la forma del ring, hasta el hecho de que un deporte permite a los combatientes utilizar sus piernas para golpear.

Piénsalo, más allá de Bo Jackson y Deion Sanders, ¿qué otro atleta ha competido exitosamente en dos deportes en la era moderna? Y Jackson y Sanders ambos jugaron el béisbol y el football a través de sus carreras en la escuela secundaria y la universidad antes de convertirse en profesionales. Además, no es como si McGregor estaría peleando contra un buen boxeador, y mucho menos un mediocre. Estaría peleando contra lo mejor. Para usar un poco de una analogía extrema, soy un buen golfista. ¿Podría tener mi propio potencial en uno de los tours de segundo nivel? Tal vez. Pero, ¿podría competir con Rory McIlroy, Jordan Speith o Sergio García? Por supuesto no. Tampoco pensaría intentarlo.

Ahora, sé que los críticos dirán que sólo estoy escribiendo esta carta porque mi compañía está promoviendo lo que será la culminación de un año de boxeo excepcional cuando Canelo Alvarez se enfrente a Gennady ‘GGG’ Golovkin en septiembre, y no quiero que nada distraiga la atención de esa pelea. Pero mi interés está en la salud del boxeo como un todo. Siempre lo ha sido. Y si Floyd saliera del retiro para enfrentar a alguien como Keith ‘One Time’ Thurman, Errol Spence o algún otro peso welter superior, no sólo aplaudiría la pelea, sino que sería el primero en línea para un boleto. Ese tipo de pelea es lo que los fans — y yo soy un fan primero — se merecen. Lo que me lleva de vuelta al circo.

La motivación de Floyd y Conor es clara, es dinero. De hecho, ni siquiera fingen que no lo es. Pero también es ignorar las consecuencias para cuando la pelea termina siendo el desastre que se predice. Después de esta pelea, ninguno de ellos nos necesitará más. Floyd volverá a retirarse — presumiblemente para siempre esta vez con otro pago de nueve cifras — y Conor volverá a la UFC. Es una situación ganadora para ellos. Es una situación perdedora para nosotros. Tendremos $100 menos y habremos desperdiciado otra oportunidad para traer el boxeo de vuelta al lugar que se merece como el deporte de los reyes. En este punto, sólo podemos cerrar el circo al dejar claro que no pagaremos para ver una pelea de pantomima y decirle a nuestros amigos fanáticos de ocasión que no deberían hacerlo tampoco.


Con información de El Diario

cms