Main logo

Arabia Saudita permitirá acceso de mujeres a sus estadios

La determinación representa un cambio radical en el trato represivo que se brinda a la mujer en dicha nación

Escrito en DEPORTES el

De acuerdo a un reporte difundido por BBC Mundo, las autoridades de Arabia Saudita han anunciado que las mujeres podrán ingresar a tres estadios para contemplar eventos deportivos por primera vez en su historia. Esto a partir de 2018, año en el que las familias podrán asistir completas a los eventos.

Los tres inmuebles eran hasta hoy exclusivos para hombres y este anuncio se da en el marco de las ambiciosas reformas promovidas por el poderoso príncipe de la corona Mohammed bin Salman, incluida la histórica decisión de permitir a las mujeres conducir desde el mes de junio de 2018.

"Comenzando la preparación de tres estadios en (las ciudades de) Riad, Yeday Dammam para estar listos para recibir a las familias desde principios de 2018". Publicó en Twitter la cuenta oficial de la Autoridad Deportiva General.

Esta autorización incluye la instalación de restaurantes, cafés y pantallas de video en los tres escenarios, según agregó la autoridad.

Arabia saudita es un reino, considerado ultraconservador, ya que tiene algunas de las restricciones más estrictas del mundo para las mujeres; como la prohibición de que obtengan un pasaporte o manejar alguna cuenta bancaría.

Cabe recordar que, previo a este nuevo anuncio, el mes pasado se permitió a cientos de mujeres ingresar a un estadio deportivo en Riad, utilizado principalmente para partidos de fútbol, en un acto para celebrar el día nacional de Arabia Saudita.

El anuncio del domingo implica que a las mujeres de Arabia Saudí se les permitirá por primera vez asistir a eventos deportivos dentro de los estadios junto a los hombres.

Bajo el sistema de tutela vigente en este país, un miembro varón de la familia -normalmente el padre, esposo o hermano- debe otorgar permiso para el estudio, los viajes y otras actividades de una mujer.

Sin embargo, el reino parece estar flexibilizando algunas normas como parte de su plan denominado "Visión 2030" para las reformas económicas y sociales, mientras se prepara "para una era posterior al petróleo".

jla