Main logo

10 datos sobre la vida de Saúl “Canelo” Álvarez

El púgil mexicano más exitoso del momento ha viajado de ser vendedor de paletas y alcohólico, hasta llegar a multimillonario

Escrito en DEPORTES el

El próximo sábado 16 de septiembre el púgil mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez  se enfrentará al kazajo Gennady Golovkin en la función denominada ''Supremacía'', en la que estará en juego la unificación de los títulos mundiales de la AMB, CMB, IBO, FIB, The Ring y el lineal vacante en peso mediano.

El ‘Canelo’ es en la actualidad la máxima figura del boxeo mexicano y el deportista azteca mejor pagado, se estima que anualmente su fortuna se incrementa en más de 55 millones de dólares, por lo que resulta interesante conocer el camino que ha seguido el joven de 27 años para llegar a la cima en la que hoy se ubica.

LOS 10 DATOS QUE NO HAY QUE PERDERSE

1. El nombre completo del ‘Canelo’ es Santos Saúl Álvarez Barragán y nació en San Agustín, Jalisco, el 18 de julio de 1990. Su edad actual es de 27 años.

2. Saúl proviene de una familia amplia, ya que cuenta con seis hermanos y una hermana: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Giovanni, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Todos los varones han sido en algún momento boxeadores, por lo que la familia se encuentra dentro del libro de los Records Guinnes por haber protagonizado los siete una cartelera y haber peleado todos dentro de la misma función el 28 junio de 2008, en Zapopan, Jalisco.

3. Sus primeros guantes fueron un obsequio de su hermano mayor, Rigoberto, quien se los dio a los 10 años y además fue su primer entrenador. Luego, ‘Canelo’ comenzó su preparación, a los 13 años de edad, con José ‘Chepo’ Reynoso y su hijo Eddy Reynoso, quien hasta la fecha dirige su esquina.

4. Al ser una familia numerosa, la economía familiar no era tan abundante como la actual, por lo que para tener recursos que le permitieran subsistir y a la vez pagar sus antojos, el ‘Canelo’ se veía forzado a subir a los camiones para vender paletas de hielo, actividad que era la que aportaba el sustento familiar, ya que su padre y hermanos realizaban la misma actividad. Saúl ha comentado que vender de aquella manera le daba pena, pero que la aguantaba porque “era necesario”. Su ruta habitual era de Juanacatlán a Guadalajara; por las tardes entrenaba.

5. Su apodo se debe al color rojizo de su cabello y fue idea de José Reynoso, quien empezó a decirle ‘Canelito’ de joven, cambiándolo después por Canelo’. En la secundaria, donde por tal motivo surgieron sus primeros combates, le apodaban ‘el cerillo’ y ‘la jícama con chile’.

6. Su debut profesional fue a los 15 años 3 meses, el 29 de octubre de 2005 ante un boxeador de nombre Abraham González en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco. ‘Canelo’ ganó aquella contienda por nocaut técnico en el cuarto round.

 

7. A los 16 el comenzó con problemas de alcoholismo por el divorcio de sus padres, esa etapa le duró hasta los 18 años, actualmente casi no toma.

8. En 2011 se vio envuelto en problemas legales, tras ser acusado de haber golpeado al también peleador ‘Archi’ Solís, quien lo demando por 9 millones de dólares. Meses después ambos peleadores alcanzaron un acuerdo, aunque nunca se reveló el monto de dicho pacto.

9. Su amor es su hija, Emily Cinnamon, "Canela" en español. Este nombre se lo puso porque él sabía que su hija algún día se sentiría orgullosa del nombre que llevaba.

10. Quien descubrió a Saúl fue Oscar de la Hoya, excampeón mundial y hoy dueño de  una de las promotoras más poderosas del mundo (Golden Boy Promotion). Un radioescucha habló al programa de ‘Piolin show’ de los Ángeles y contó sobre las habilidades boxísticas de ‘Canelo’, luego de esto el locutor charló con De la Hoya y fue así que se gestó el contacto entre el promotor y el mexicano.

jla