Main logo

Yo tengo principios; no soy un delegado ‘charolero’: Monreal

El ex gobernador de Zacatecas y hoy delegado capitalino habló con La Silla Rota sobre su plan para “rescatar” la Cuauhtémoc, el cual le facilitará su camino al GDF

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal (Morena), tiene en la mira el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y admite que la oportunidad para ocupar la oficina que hoy es del jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera está en los resultados que deje en la demarcación territorial que, hasta hace unos días, controlaba el PRD.

Con este objetivo a futuro, el ex gobernador de Zacatecas habló con LA SILLA ROTA sobre su plan --de dos ejes-- para “rescatar” la Cuauhtémoc, el cual le facilitará su camino al GDF.

La primera vía que tiene en mente el Jefe Delegacional está relacionada con la rendición de cuentas; el otro camino a recorrer es el de las acciones que desarrolle en las colonias que el PRD, a decir de Monreal Ávila, abandonó.

En esta primera vía rumbo al GDF, Monreal Ávila explicó que llevará hasta las últimas consecuencias las denuncias interpuestas contra quienes desfalcaron a la delegación y anunció que en dos semanas dará a conocer los resultados de una auditoría externa.

En esta auditoría se conocerán los pormenores de “obras fantasmas o inconclusas”, del “saqueo infame a la delegación” y de la “quiebra moral y económica” que dejaron los perredistas, y de la cual advierte: “no voy a cargar con ningún cadáver (político)”.

En un despacho casi a ruinas, pero con amplias ventanas, donde sólo hay escritorio austero, sillas de plástico, plafones de techo desacomodados, así como la imagen, que él trajo, de la Virgen de Guadalupe, y dos figuras de yeso del Santo Niño de Atocha, patrono de Fresnillo, el nuevo delegado charló de varios temas.

Entre ellos, la composición de su equipo de trabajo, del presupuesto que solicitará para 2016, de su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, de las distintas nóminas que existen y de lo que los habitantes de la Cuauhtémoc deben esperar de su trabajo.

 

YA OCUPÓ SUS OFICINAS, YA DENUNCIÓ LAS CONDICIONES EN LAS QUE RECIBIÓ LA DELEGACIÓN ¿QUÉ SIGUE, QUÉ DEBEN ESPERAR LOS HABITANTES?

 

Hay una doble vía (en este plan) que debe atenderse: la de la rendición de cuentas, de las denuncias correspondientes al estado en el que recibo la delegación, salpicada con distintos factores negativos.

Por ejemplo: hay obras inconclusas, fantasmas, es decir, que se pagaron y que no aparecen; también se dio un saqueo infame y sobre todo se dio una quiebra moral y económica. Lo que me queda es seguir esa vía, porque yo no quiero cargar con cadáveres (políticos) que están en el librero.

Esta es una ruta; la otra, porque no puedo quedarme anclado en el tema de las denuncias, es el de las acciones, pues la gente espera resultados y para ello ya estoy trabajando en las colonias.

También estoy solicitando recursos extraordinarios para afrontar la situación actual de la delegación, pues hay problemas de pavimentación, banquetas, alumbrado público, agua, drenaje, seguridad pública. En esta segunda vertiente, el combate a la corrupción es a fondo.

 

¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA DELEGACIÓN?

 

Aproximadamente, 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales más de 2 mil se erogan en salarios;  Hoy en la delegación, prácticamente se agotó todo ese recurso.

Tengo un déficit de 150 millones de pesos para el pago de aguinaldos que vamos a sacar adelante, es decir, los vamos a conseguir porque no vamos a poner en riesgo los ingresos de los trabajadores. Tengo una nómina pesada, abultada y difícil.

 

¿CUÁNTA GENTE TRABAJA EN ESTA DELEGACIÓN?

Todavía no tenemos ese dato, todavía no termina la entrega-recepción. Hay quienes dicen que hay de 10 mil 500 a 12 mil 500 empleados. Estamos revisándolo todo, porque hoy sabemos que hay alrededor de seis categorías de trabajadores: de base, sindicalizados, de honorarios, autogenerados, de estructura y una conocida como nómina 8.

Una vez que me entreguen todo, vamos a hacer las sumas de cada dirección, de cada departamento, de cada junta administrativa y ver cómo hacerle para frenar este deterioro.

 

¿DE CUÁNTO ES EL RECURSO EXTRAORDINARIO QUE NECESITA PARA ACABAR EL AÑO?

Todavía no lo sé; estoy tocando puertas con el Jefe de Gobierno, en todas partes, pero sobre todo, estoy aplicando un plan de austeridad muy fuerte, de reducción del 50 por ciento del salario; del 50 al 20 por ciento a los altos funcionarios y en todos los demás también se reducirá significativamente.

Habrá ahorros en gasolina, en papelería, en cosas innecesarias, pues si seguimos en con el mismo ritmo, nada más no vamos a alcanzar a salir.

Las próximas dos semanas me voy a dedicar de lleno al tema de presupuesto, pues me he dedicado a dar audiencias, pero de poco sirve si no hay recursos para atenderlas.

El presupuesto que recibe es insuficiente, pues no se toma en cuenta una variante que es distinta a todas las demás delegaciones, de los municipios y de los estados de la República: la movilidad.

En la Cuauhtémoc hay 5 millones de personas circulando diariamente; tan sólo lo que trabajan supera el número de los que vivimos aquí. Trabajan más de 800 mil personas que se desplazan diario y vivimos 540 mil, y hay que añadir las 5 millones que circulan por aquí. Yo digo que debiera darse el presupuesto con base en el tema de movilidad, pues esas personas consumen energía, agua y hacen uso de los servicios que presta la delegación y en momento de asignar el presupuesto no te toman en cuenta este tema.

 

¿CUÁNTO PRESUPUESTO SE NECESITA PARA 2016?

Estoy planteando un presupuesto de por lo menos 4 mil millones de pesos, aunque no creo que me lo den y obviamente hay dificultades económicas, pero para empezar un poco a enderezar el barco se requerirían más de esa cantidad.

Otro dato importante es que el ingreso que la delegación Cuauhtémoc aporta a la Federación en impuestos es de casi el 5 por ciento del PIB nacional; el 20 por ciento de los recursos de las la Ciudad de México, lo aporta esta delegación.

 

¿CÓMO ENCONTRÓ LAS COLONIAS?

Abandonadas. La estoy empezando a atender. En 20 días llevo más de 10 colonias visitadas y atendiendo a sus habitantes. Llevo cuatro días en Tlatelolco, porque la unidad prácticamente estaba abandonada.

 

¿Y POR QUÉ ESTÁN ASÍ LAS COLONIAS?

Yo no entiendo esto del abandono. Por ejemplo, en Tlatelolco se tenían años que no se entraba a limpiar, a podar, a darle mantenimiento. Hay desde el sábado 300 personas en distintas brigadas y vamos hacer operativos policiacos, que no se estaban haciendo; ya empezamos en Santa María La Ribera. Estoy trabajando 14, 16 horas.

 

¿CÓMO VA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS EN OBRAS?

Hay una auditoría externa y pronto vamos a dar a conocer cómo está este tema, pero se presume que hay muchas irregularidades.

 

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE PUDIERAN ESTAR INVOLUCRADAS? ¿SON FAMILIARES, AMIGOS, INTEGRANTES DE GRUPOS POLÍTICOS?

Seguramente. No lo sé. Yo he dicho que no es un asunto contra el PRD; yo al PRD lo respeto como institución, pero son personas las que cometieron los abusos, los que desviaron los recursos y se desviaron de sus propios principios. Por eso a mí me parece que no es correcto que el PRD abandere, proteja como si fuera una hermandad mafiosa, eventos tan claros. Ya los demostraré en su momento, quiero mantener una actitud de prudencia, pero eso no mencionó nombres; los nombres los dará la investigación.

 

PERO EN EL PRD SÍ HAY ALGO EN CONTRA SUYA; HASTA DENUNCIA PUSIERON…

Interpusieron una denuncia el pasado miércoles, pero se declaró incompetente la Procuraduría General de la República (PGR).

Yo estoy muy tranquilo, no voy a ceder. Entiendo en lo que estoy, entiendo las presiones, no será fácil y sé que mi actitud irrita a los de afuera y adentro, pero estoy muy claro en el sentido a donde voy y estoy preparado para cualquier adversidad.

 

SOBRE LAS CRÍTICAS A SU EQUIPO ¿A QUÉ LAS ATRIBUYE?

Sí, a dos de ellos. Uno de ellas es Nicolás Rebolledo, quien trabajó en la logística con Andrés (Manuel López Obrador), pero creo que es una gente que merece trabajar, tiene derecho al trabajo y le ofrecí una subdirección de limpia.

Otro de mi equipo cuestionado es Isacc Castillo (conocido como el rasta), que es un joven que estaba en octavo semestre de la carrera y que para ese puesto se requiere haber concluido la preparatoria y que yo no acepto que se discrimine, que se estigmatice a los jóvenes.

Esto que han hecho con él es una conducta equivocada, no se puede estigmatizar a jóvenes por su apariencia o por su pasado, incluso está presentando una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), contra quien resulte responsable.

 

TAMBIÉN SE ESTÁ CUESTIONADO A LA TITULAR DE DESARROLLO SOCIAL…

Es falso totalmente. Es una maestra que ha trabajado mucho, que fue candidata a diputada local en Zacatecas y también fue candidata a diputada federal suplente aquí, en la Cámara de Diputados.

 

¿QUIÉN ES ELLA?

Se llama Benelly (Hernández Ruedas y es la directora de Desarrollo Social) y creo que es injusto lo que le está pasando a ella; es injusto lo que están diciendo. Si hubiera una causa penal, no estaría aquí.

Yo les diría a quienes la acusan que presenten las pruebas, pues la acusan de que en un aeropuerto traía un millón de pesos. No es cierto. Yo creo que deberían presentar pruebas.

 

¿SEGUIRÁ EN FIRME SU EQUIPO?

Mientras no tengan un impedimento de carácter jurídico, yo los sostendré.

 

¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL DEL DINERO QUE LLEGÓ A LA DELEGACIÓN? ¿QUIÉN LE MANDÓ ESE DINERO?

 

Sigue la investigación. Yo no actúo como Ministerio Público, yo creí que era correcto y también el espionaje está denunciado; encontraron cámaras y micrófonos.

 

¿QUÉ DEBEN ESPERAR DEL DELEGADO LOS COLONOS DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC?

Deben esperar congruencia, honestidad y eficacia. Las tres cosas las voy hacer en el ejercicio de gobierno.

 

¿CAERÁN PECES GORDOS, MEDIANOS, FLACOS?

Yo he denunciado. La Procuraduría deberá hacer su trabajo; yo ya hice el mío.

 

¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO DICE QUE NO CARGARÁ CADÁVERES POLÍTICOS?

Que no voy a cargar muertos que han sido producto de un ejercicio de gobierno salpicado y empañado por la corrupción. Todavía tengo resistencia; no me conocen y creen que me van a convencer.

No me van a convencer con dinero. Yo tengo principios; no soy un delegado charolero… no soy corrupto.

 

 

asm