"Nació por la necesidad", dice Andrés Betancourt, fundador y dueño de una taquería callejera en la que el sazón depende de la enomres cazuelas con grandes cantidades de aceite en las que se fríe la carne.
Los Milanesos, taquería que oficialmente es conocida como El Calvario, se ha convertido en un emblemático puesto callejero ubicado en la colonia Olivar de los Padres, al sur de la Ciudad de México. Fue fundada en 2002 por Andrés Betancourt, quien decidió incursionar en la gastronomía como una respuesta a la necesidad de alimentar a los trabajadores que construían el Centro Libanés.
"Fue un 29 de mayo, esa es la fecha, el 29 de mayo", dice Betancourt en una charla con La Silla Rota luego de haber ganado el reconocimiento Bid Gourmand de la Guía Michelin.
Te podría interesar
BId Gourman es la segunda categoría más importante que otorga la guía. Por segundo año en México, estos premios reconocieron a los locales y restaurantes que sus inspectores consideraron que mejor cumplen con las expetativas de relación precio-sabor.
TE RECOMENDAMOS: La verdad detrás de por qué Laura Flores borró las fotos con Lalo Salazar
¿Cómo nació la taquería Los Milanesos?
Originalmente, Andrés Betancourt planeaba ofrecer quesadillas y huaraches; sin embargo, debido a la escasa oferta culinaria en la zona, fue como decidió enfocarse en los tacos de milanesa, platillo por lo que ahora la taquería es reconocida a nivel nacional.
Con el pasar de los años, Los Milanesos se consolidaron como un referente de la comida callejera de la zona. En su menú podemos encontrar tacos de milanesa de res, pechuga de pollo empanizada, jamón con queso empanizado, suadero en salsa verde, costilla de puerco en adobo y chicharrón con nopales en salsa roja
"La taquería nació por la necesidad de buscar... de una lucha por progresar personal y profesionalmente", dice Betancourt, quien todavía va todos los días a cocinar y supervisar sus milanesas.
Al otorgarle el premio Bid Gourmand, la Guia Michelin describió a esta taquería como un local al margen de los circuitos turísticos; busca su toldo naranja y sigue el camino marcado por banderitas de colores.
TE PUEDE INTERESAR: El local de banqueta que ganó una estrella Michelin 2025: no tiene menú ni letrero
"Otra manera es dejarte guiar por el embriagador aroma de la carne. El local es de lo más sencillo –tanto, que para llegar a las pocas mesas del comedor tendrás casi que atravesar la cocina–, pero lo que importa aquí no es el marco, sino los tacos de milanesa, es decir de chuleta de cerdo empanada y frita, cortadas en tiras finas y servida sobre tiernas tortillas de maíz"
Para Betancourt, sin embargo, el comienzo no fue sencillo. Recuerda incluso que Los Milanesos al principio fueron un esfuerzo en el que nadie creía.
"Inicié yo solo en este lugar de la alcaldía Alvaro Obregón. comencé luego con dos elementos, luego fueron tres y así fue creciendo".
¿Qué piensa el dueño de Los Milanesos del premio de la Guía Michelin?
Actualmente Los Milanesos tiene dos sucursales y sus precios siguen siendo populares, entre 30 y 60 pesos. Sobre el premio que recibió de parte de MichelIn, Andrés betancourt no puede sino sentirse agradecido y feliz porque aquello comenzó él sólo ahora tiene repercusióin internacional.
"Es fabuloso. Yo espero que la gente acuda fuertemente a comer estos tacos que nos recomieda Michelin".
Pero más alla de la recomendación del dueño está la de los comensales. Uno de ellos, que acudió precisamente un día después de que se le otorgó el Bid Gourmand, no duda en gritar.
"Los Milanesos son un clásico del sur de la ciudad de México. No neceistas más que tortilla y carne. Amo Los Milanesos, ¡arriba Los Milanesos!"
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE: