Las cantinas en México tienen una historia que se remonta a la época colonial, cuando surgieron como lugares de reunión para hombres que buscaban bebidas alcohólicas y compañía. Originalmente, estos establecimientos estaban inspirados en las tabernas españolas y eran frecuentados por viajeros, soldados y comerciantes.
Durante el siglo XIX, con la consolidación del país y la influencia europea en la cultura mexicana, las cantinas comenzaron a expandirse y a adquirir una identidad propia, caracterizada por su ambiente masculino, su mobiliario sencillo y la presencia de bebidas tradicionales como el pulque, el mezcal y, posteriormente, el tequila.
A finales del siglo XIX y principios del XX, las cantinas vivieron su época dorada, convirtiéndose en puntos clave para la socialización y la vida política. Ahora, te contaremos la historia detrás de este lugar que, además de tener una colección dedicada al deporte, es el lugar donde nació la primer mujer bartender en México.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: El pronóstico del México vs Arabia Saudita de los cuartos de final de la Copa Oro
TE PUEDE INTERESAR: Las condiciones que Luka Jovic le pone a Cruz Azul para convertirse en su fichaje
¿Quién es el dueño de la cantina con más de 100 años de historia?
Contexto: Se trata de Bar Mancera, una emblemática cantina ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Originalmente formó parte del opulento Hotel Mancera, fundado en 1900 por el ingeniero, empresario y político Gabriel Mancera. Aunque se cree que abrió sus puertas en 1912, varios objetos mencionan que comenzó a funcionar a principios del siglo XX.
Con una arquitectura que proviene de la época porfiriana, el establecimiento conserva sus vitrales emplomados, candelabros, muebles de caoba, techos altos y una barra resplandeciente (con detalles que datan de más de un siglo). Algunos de sus elementos más icónicos son una antigua cabina telefónica, una máquina italiana de café y una caja registradora de los años 30.
El menú de Bar Mancera es una fusión de sabores mexicanos y españoles, ideado por la chef Abril Ibarra Serrano. Entre los platos imperdibles se encuentran el solomillo en salsa verde, tacos de rib-eye, queso frito con chorizo, spaguetti Mancera, robalo al ajillo y chicharrón de queso con tuétano.
TE PUEDE INTERESAR: Trump pide mantener precios de petróleo estables; México produce sin problema: Sheinbaum
TE PUEDE INTERESAR: Irán ataca base militar de EU en Qatar en respuesta al ataque "Martillo de Medianoche"
Las múltiples historias que guarda esta cantina
La cantina alberga piezas únicas de la memoria nacional e internacional enfocadas al deporte. Entre sus 4 muros se puede contemplar un guante autografiado por Muhammad Ali, el uniforme de Hugo Sánchez cuando jugó en el Real Madrid, un cinturón del multicampeón Julio César Chávez y vitrales promocionales de Hennessy, una marca de coñac.
Sin embargo, lo más reconocido es la presencia y el legado de la primera bartender mujer de México, María Esperanza Landero Tissier, mejor conocida en el ámbito de las bebidas como doña Perita, quien tiene 78 años. De acuerdo con la mujer que trabaja en Bar Mancera durante estos 39 años, comenzó lavando trastes y preparando quesadillas, hasta que tras observar a su compañero preparar bebidas decidió hacerlas ella misma.
El ambiente cambia según el día: desde tardes tranquilas con café expreso o americano, hasta noches con música de piano en vivo, jazz, orquestas cubanas, karaoke y eventos especiales como presentaciones de libros y cenas temáticas. Además, es pet-friendly, sede para bodas, fiestas empresariales y locaciones cinematográficas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Visitar el Bar Mancera es una experiencia que mezcla historia, cultura y tradición. Su atmósfera elegante, el servicio profesional y su compromiso con preservar la herencia de las cantinas mexicanas lo convierten en un sitio que honra la cultura nacional.
EONM