La gastronomía de la Ciudad de México es conocida por tener una gran variedad de platillos como los tacos, los sopes, los pambazos y las gorditas; sin embargo, ninguno de ellos es tan enigmático y delicioso como la comida corrida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La comida corrida en México tiene sus raíces en las fondas y cocinas económicas del siglo XIX. Su origen se relaciona con la necesidad de ofrecer alimentos accesibles, rápidos y sustanciosos a trabajadores y oficinistas en las ciudades, especialmente en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Aún con el pasar de las décadas, la anatomía de la comida corrida sigue siendo la misma: sopa o crema, arroz o pasta, guisado principal, frijoles o guarnición, agua fresca y, en algunos lugares, ofrecen hasta postre.
Y a pesar de que en la Ciudad de México hay centenares de fondas y cocinas económicas, ninguna ha sido tan reconocida como este local que ofrece una excelente comida corrida. Aquí están los detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Trump alardea que se lleva empresas de México a EU
TE PUEDE INTERESAR: Calor 2025: especialista prevé que sea peor que el año pasado
¿Cuál es la historia de la fonda de CDMX con prestigio a nivel internacional?
Se trata de la Fonda Margarita, un lugar que con el pasar de los años se transformó en un ícono de la comida corrida en la Ciudad de México, con casi 80 años de tradición culinaria. Fue fundada en 1948 por Margarita Lugo de Castillo en el barrio de Tlacoquemécatl. Este lugar comenzó como un sencillo puesto bajo un árbol, ofreciendo guisados caseros a los trabajadores de la zona.
Con el tiempo, la fonda evolucionó y se trasladó a un local de carrizos de bambú antes de establecerse en su ubicación actual en la colonia Del Valle. Hoy en día, la familia de Margarita continúa con su legado, debido a que la mujer falleció en 1993, manteniendo vivas las recetas tradicionales que han conquistado a generaciones de comensales.
Dentro de la gran variedad de platillos que podemos encontrar en el menú de la Fonda Margarita, destacan el chicharrón en salsa verde, el bistec en pasilla, las migas norteñas, la machaca con huevo y los frijoles refritos con huevo o longaniza, cada uno conservando su sabor casero y un sazón que evoca la cocina de las abuelas mexicanas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Gracias a la calidad y autenticidad de su comida, la fonda ha recibido múltiples reconocimientos. En 2025, la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana la incluyó entre los 250 mejores restaurantes de México, destacándola como un baluarte de la gastronomía tradicional mexicana.
Los clientes han elogiado la Fonda Margarita no solo por su excelente comida, sino también por el ambiente acogedor y la atención del personal. En Google Maps, tiene una calificación de 4.3 estrellas, con comentarios que resaltan la calidad de sus platillos y la experiencia nostálgica de comer ahí.
Ubicada en Adolfo Prieto 1364 B, en la alcaldía Benito Juárez, la Fonda Margarita abre de martes a domingo de 06:30 a 12:00 horas. Es un destino obligado para quienes buscan probar la auténtica comida corrida mexicana, servida con el mismo amor y dedicación que hace casi ocho décadas.