Absolutamente, todos hemos comido, a lo largo de nuestra vida, un burrito, un platillo que es posible verlo no solamente en las grandes cadenas de restaurantes, sino también en los pequeños locales de comida corrida. Incluso ha sido parte de grandes producciones de Hollywood, siendo un referente no solamente en el séptimo arte, sino además de la gastronomía nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque este plato es uno de los favoritos al norte del país, así como en los puestos de tacos en Estados Unidos, poco se sabe de su origen. No obstante, para 1985, el escritor Félix Ramos y Duarte decidió plasmar esta singular palabra en un diccionario de mexicanismos publicado en Guanajuato. "Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro".
Te podría interesar
Pero, la forma en que conocimos hoy en día al burrito nació en la Revolución Mexicana, cuando un vendedor de nombre Juan Méndez comenzó a comercializar comida envuelta en una tortilla en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a que en esa época era más fácil comer alimentos envueltos, pues, no requería del uso de cubiertos ni de platos.
Aunque esa solo es una versión, otros historiadores señalan a Sonora como la cuna del burrito, o a Antonio Argueta y su esposa Beatriz Flores como sus creadores.
Eso sí, algo que acuerdan los especialistas es que el nombre de "burrito" nació en parte porque era tanta la demanda que existía, que muchos de los vendedores usaban burros para transportar el producto, mismo que llegó a ciudades y estados fronterizos en Estados Unidos.
Sea verdad o no, a continuación te traemos una receta casera y tradicional para que puedas preparar tus burritos a tu manera.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Slim se pone de buenas y lanza estos 10 nuevos cursos gratis
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes nueva CURP? SAT lanza aviso
Burritos: Una receta norteña e internacionalizada
INGREDIENTES
- ½ kilogramo de carne molida de res
- 200 gramos de frijoles refritos
- 12 tortillas de harina
- 2 chiles morrón verdes
- Sal y pimenta al gusto
- ½ cebolla picada
- 2 chiles morrón rojos
- 50 mililitros de aceite de oliva
- 300 gramos de queso Oaxaca
PREPARACIÓN:
- Picar la cebolla y los chiles morrón verdes y rojos en cuadritos pequeños; dejarlos en un traste aparte.
- En un sartén a fuego lento, vierte un poco de aceite de oliva hasta que se caliente; posteriormente, sofríe la cebolla obteniendo un color caramelo.
- En la misma sartén agrega los pimientos picados alrededor de cinco minutos, añade la carne molida y deja que se cocine por ocho minutos; sazona con sal y pimienta. Apártalo en otro plato.
- Calienta los frijoles refritos durante cinco minutos en un sartén a fuego lento con un poco de aceite de oliva; mientras que en un comal calienta las tortillas de harina.
- En un plato, coloca la tortilla, úntale frijoles para rellenarla con carne molida y un trozo de queso Oaxaca.
- Finalmente, dobla las tortillas hacia el centro y enrolla el burrito sin que el contenido salga de la tortilla de harina.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS