A veces es el alcohol. Otras, un medicamento controlado como el propofol. Incluso hay casos de una enfermedad mental diagnosticada. Lo cierto es que las estrellas coreanas de la música y la televisión que han llegado a cometer sucidio suelen haber atravesado por una crisis personal que perjudicó su carrera de cantantes o actores.
El caso más reciente es el de Wheesung, quien fue hallado muerto el lunes en su apartamento en Seúl. Tenía apenas 43 años por lo que es un nuevo caso de fallecimiento prematuro de un joven artista del país asiático, donde las celebridades son víctimas frecuentes de ciberacoso.
Un reportaje de la BBC en 2023, documentó la dura competencia que tienen que vivir y superar los artistas de k pop, no de manera aislada sino como parte de la sociedad en la que viven.
Te podría interesar
"Conocida por su cultura ultracompetitiva, Corea del Sur tiene una de las más altas tasas de suicidio juvenil del mundo. Y, aunque su índice general de suicidios -de todas las edades- está cayendo, las muertes de veinteañeros aumentan. Ser una celebridad en Corea del Sur conlleva someterse a una presión mucho mayor en comparación con las estrellas del pop de América del Norte o Europa", afirma Rob Schwartz, corresponsal en Asia de la revista Billboard, para la BBC.
A continuación una lista no exahustiva pero sí representantiva de las tragedias que se han vivdo en años recientes en ese mundo del k pop que ha conquistado al mundo con su música pero ha costado vidas.
TE RECOMENDAMOS: Netflix: La nueva serie k-drama romántica que ha hecho llorar al público; está en el top 10
Moonbin, un astro que murió en plena gira
Moonbin, estrella del k pop y miembro de la boy band Astro, murió a los 25 años. Según la policía, Moonbin fue encontrado muerto en su apartamento del sur de Seúl por su manager el miércoles por la noche.
“Tenemos entendido que Moonbin vivía solo en su casa. Aunque creemos que se suicidó, también estamos considerando realizar una autopsia para determinar la causa exacta de la muerte”, dijo un oficial que prefirió no ser identificado a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Su agencia, Fantagio, confirmó la muerte en un comunicado en las redes sociales en donde sus fans comenzaron a escribir mensajes conmovedores.
“El 19 de abril, el miembro de ASTRO, Moonbin, nos dejó repentinamente y ahora se ha convertido en una estrella en el cielo”, dijo Fantagio.
Se pidió entoces a los fans que “se abstengan de informes especulativos o maliciosos” para que su familia “pueda lamentar respetuosamente a los fallecidos y despedirse”.
En su momento, la agencia EFE informó que de acuerdo con los deseos de la familia en duelo, el funeral se llevará a cabo lo más silenciosamente posible, con la presencia de familiares, amigos cercanos y colegas de la agencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El cantante debutó en 2016 con el sexteto Astro, grupo conocido por éxitos como “Crazy Sexy Cool”, “Baby”, “Confession” o el más reciente “Candy Sugar Pop”, este último con más de 41 millones de visualizaciones en Youtube. La muerte de Moonbin revivió la enorme presión que enfrentan las celebridades del k pop y los pocos recursos a su disposición para lidiar con la intensa atención que conlleva su estrellato global.
Kim Sae-ron, una víctima del ciberacoso
El cuerpo sin vida de Kim Sae-ron fue descubierto en su hogar en Seongsu-dong, al este de Seúl, apenas el 17 de febrero de 2025, por un amigo que iba a reunirse con ella y que, posteriormente, avisó a las autoridades. El suicidio causa de su muerte, según autoridades locales.
La comunidad en línea dedicada a las celebridades surcoreanas Women Celebrities Gallery condenó las duras críticas que había recibido a través de las redes sociales la actriz Kim Sae-ron, hallada muerta en su apartamento de Seúl en la víspera en un aparente suicidio.
"Es necesaria una reflexión para evitar que se repitan sucesos tan trágicos. Las críticas sin pruebas, las burlas y los comentarios malintencionados pueden arruinar por completo la vida de una persona. Esperamos que este incidente sirva de oportunidad para que nuestra sociedad mire a todas las personas con más calidez y compasión", señaló en un comunicado de esta agrupación.
Las actriz fue re conocida por sus papeles en la miniserie de Netflix "Bloodhounds" (Sabuesos, 2023) y la película "The neighbors" (Los vecinos, 2012). Ambas estuvieron en el top ten de la plataforma en la categoría de k dramas.
La agencia EFE informó que la fallecida no dejó ninguna nota y se establecerá el suicidio como causa de su muerte, según dijeron las autoridades locales este lunes.
"El comunicado de Women Celebrities Gallery destacó la pasión y el talento de la actriz, así como el reconocimiento de sus errores que habían derivado en el rechazo del público. Esto hace referencia a cuando Kim, en 2022, fue sorprendida conduciendo bajo los efectos del alcohol tras estrellar su automóvil contra una barandilla y un transformador, por lo que fue sentenciada a una multa de 20 millones de wones (13.850 dólares)".
Anteriormente, había expresado en redes sociales sus problemas relacionados con la salud mental al publicar, el pasado año, mensajes como "Ya es muy difícil ¿pueden detenerse?".
La nota de Kim Jonghyun
Fue uno de los primeros casos que encendieron las alertas. El cantante surcoreano Kim Jonghyun murió a los 27 años, en 2017, cuando el K Pop tenía su primera ola de popularidad internacional.
Dejó una nota de despedida en la que habla de su estado depresivo. La nota ha sido divulgada a través de Instagram por la cantante Jang Hee-yeon, del grupo Dear Cloud y amiga cercana de Kim.
"Estoy roto por dentro. La depresión que lentamente me ha ido carcomiendo ya me ha devorado, y no he podido superarla. Es increíble lo mucho que duele. Nadie está más atormentado ni debilitado que yo", dice la carta escrita por el cantante.
El texto, que se desconoce cuando fue escrito y enviado a Jang, también parece lamentar su exposición pública: "Volverme famoso probablemente no era mi destino. Me dicen que por eso lo estoy pasando mal...¿Por qué lo elegí?".
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Iván Espinosa, el mexicano nombrado como nuevo CEO de Nissan?
Goo Ha-ra: la muerte de una pionera
Goo Ha-ra murió en 2019 y desde el principio, la policía apuntó al sucidio como la principal línea de investigación. Su cuerpo fue hallado en su casa de Seúl.
Su mayor éxito fue con el grupo Kara al que perteneció hasta su disolución en 2016. Meses antes de su muerte, la cantante estuvo en el hospital pues fue encontrada inconsciente en su domicilio, aparentemente a causa de un intento de suicidio.
El grupo Kara comenzó en 2007 y se le considera uno de los precursores del k pop. Tras la disolución de la banda, Goo Ha-ra hizo carrera como solista pero sin el impacto que había tenido con Kara.
La estrella de Sulli se apagó por la depresión
Sulli, antigua estrella de f(x), uno de los grupos más exitosos del k pop, apareció muerta a los 25 años en su casa de Seongnam, un suburbio al sur de Seúl.
Su nombre real era Choi Jin-ri y conforme avanzaron las investigaciones sobre su muerte, se descubrió que la cantante padecía una depresión pero también se vio la gravedad del acoso que vivía en las redes sociales.
El mánager de la cantante descubrió el cuerpo cuando fue a su casa, alarmado porque no contestaba a sus llamadas y mensajes, informó la agencia EFE el 13 de octubre de 2024.
El diario español El Mundo, documentó entonces las investigaciones de la muerte:
"Se cree muy probable que Sulli haya podido suicidarse, según explicaron representantes policiales en declaraciones que recoge la agencia Yonhap".
¿Cómo murió Wheesung, referente del R&B coreano?
Wheesung ganó popularidad en Corea del Sur gracias a éxitos como 'With Me' e 'Insomnia', convirtiéndose en uno de los referentes del R&B surcoreano en la década de 2000. La agencia EFE informó que la policía confirmó que el cuerpo del artista, cuyo nombre real es Choi Whee-sung, fue encontrado por su madre alrededor de las 18:29 hora local del lunes.
Tras el hallazgo, las autoridades solicitaron una autopsia para aclarar las circunstancias de la muerte, aunque señalaron que por el momento no hay indicios de violencia, según la información recogida por la agencia local de noticias Yonhap.
Su carrera musical, no obstante, sufrió un revés en 2021 tras ser declarado culpable por consumo habitual de propofol y recibió una condena de un año de prisión, suspendida durante dos años.