"Agua, ron o leche", le pregunta "El Chivo" a Jorge Salinas, a quien tiene secuestado y amarrado a un poste en su pocilga. La escena corresponde a la película "Amores perros", que se convirtió en el trabajo más popular y premiado de Emilio Echevarría, actor que interpreta a este personaje que fue guerrillero, sicario y padre de familia.
Echeverría murio este 4 de enero a los 80 años. Dejó tras de sí una carrera fructífero que le valió haber sido nominado en tres ocasiones al premio Ariel. La primera fue con "Morir en el Golfo", la adaptación del libro de Héctor Aguilar Camín, ue fue filmada en 1990.
Te recomendamos: ¿Qué pasará con la herencia de Chabelo tras la muerte de su segunda esposa?
Te podría interesar
La Academia Mexicana de Cine informó de la muerte del actor con un mensaje en X en el que destacó sus películas más importantes.
"La AMACC lamenta el sensible fallecimiento del actor Emilio Echevarría, quien forjó una enorme carrera en cine y teatro. Obtuvo tres nominaciones al Ariel por su participación como actor de cuadro en Morir en el Golfo” (Alejandro Pelayo, 1990), coactuación masculina por “Un monstruo de mil cabezas” (Rodrigo Plá, 2016) y coactuación masculina por “El elegido” (Antonio Chavarrías, 2018)"
¿Cuál fue la mejor acutación de Emilio Echevarría?
La historia de Emilio Echeverría en el cine es insólita: en realidad, él estudio contaduría y durante la primera parte de su vida se dedicó a los números en la empresa de Televisa. Pero no fue ahi donde tuvo su primer acercamiento con la actuación, sino en el teatro gracias al legendario José Luis Ibañez.
Una vez que entró al escenario, cambió su vida: hizo una treintena de películas, incluyendo "Amores Perros", en la que interpreta a un ex guerrillero que, tras el fracaso de su movimiento en la década de los 70, se convierte en asesino a sueldo pero al final tiene un gesto de reivindicación gracias a un perro.
"Quería componer al mundo para después compartirlo contigo... te habrás dado cuenta de que fracasé", dice el Chivo en otra de sus memorables frases de la película Amores Perros. En esta escena, el personaje le está dejando un mensaje a su hija, a quien abandonó cuando era una niña para irse de guerrillero.
Emilio Echeverría nunca ganó el Ariel a pesar de sus tres nominaciones.
También puedes seguirnos en Youtube: