Main logo

Obras dividen a Yaquis en Sonora

Uno de los ocho pueblos de la tribu se niega a que pase por su territorio un gasoducto que suministrará de gas a la segunda ciudad más grande del estado

Escrito en ESTADOS el

“Este es un crimen de estado más que mancha el gobierno de Claudia Pavlovich y lo tiñe de rojo, de sangre yaqui, donde desgraciadamente los indígenas ponemos los muertos”, expresa el representante de Loma de Bácum, comunidad yaqui.

La hermandad que caracteriza a los pueblos indígenas de cualquier localidad a nivel internacional, desapareció en la etnia Yaqui asentada en la zona sur de Sonora, debido a conflictos internos originados por intereses gubernamentales de los últimos dos sexenios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La meteórica carrera de un joven superdotado

Desde incendios, privaciones ilegales de la libertad, robos y hasta agresiones con armas de fuego, se han suscitado en la región Yaqui de 2016 a la fecha, cuando comenzó a notarse la división generada dentro de los 8 pueblos de la tribu.

Un grupo de Yaquis se encuentran a favor del gasoducto, obra negociada con la empresa estadounidense Sempre Energy (IEnova) por la administración de Claudia Pavlovich, pero otros miembros se niegan a su operación por temor a una explosión en su territorio.

Sin embargo, los problemas por defensa de su tierra y recursos naturales como el agua datan desde 2009 durante el sexenio de Guillermo Padrés cuando comenzó la construcción del Acueducto Independencia, proyecto que abastecería del vital líquido a la capital sonorense, y que actualmente continúa en controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los Yaquis aún mantienen bloqueos intermitentes en la carretera federal 15 como señal de protesta.

El último hecho violento se registró el pasado lunes por la noche en Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos yaquis.

Un grupo de yaquis prendió fuego a cinco hectáreas de parcela de trigo de vecinos del lugar, lo que ocasionó que las llamas traspasaran una vivienda contigua en dicha comunidad y se presentara un enfrentamiento dos hombres y una mujer de la etnia.

Los tres resultaron lesionados, la mujer por herida de bala en la pierna, uno de los hombres por herida de arma blanca y un ´jovencito’ de 18 años por herida de arma de fuego.

Este último de nombre Víctor, falleció el martes a medio día cuando era atendido en el Hospital General de Ciudad Obregón.

Es el segundo crimen de Estado en el gobierno de Claudia Pavlovich, provocado por el proyecto de gas natural entre el gobierno y trasnacionales asociadas que golpea fuertemente a la etnia, acusó Martín Valencia Cruz, representante en Loma de Bácum.

“Este mega proyecto infernal que no nos beneficia en nada y a ustedes tampoco, puesto que ya les ha explotado dos veces en Obregón pero que gracias a Dios no tenía gas”, dijo acusó Martín Valencia Cruz, representante en Loma de Bácum.

El empeño tanto de la empresa de gas natural IEnova y el gobierno del estado, no radica en el suministro de energía limpia para la ciudadanía, ya que el gas metano que transportaría es uno de los más potentes y dañinos al medio ambiente, señala el líder yaqui.

 


“Es uno de los más contaminantes, puesto que el metano es 40 veces más potente que el dióxido de carbono para el efecto invernadero, pero ese impacto ambiental lo tienen escondido, no quieren que nadie lo sepa porque la ganancia está en la licitación y en las grandes ´mochadas’ de ellos”, dijo.

Esta, es la gran causa y el trasfondo que ha provocado la separación de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, como consecuencia las dos muertes registradas, una el 21 de octubre de 2016 y está ultima el pasado martes, agregó Valencia Cruz.

En octubre del 2016 se presentó un enfrentamiento también entre miembros de la tribu, en contra y a favor de la megaobra donde se incendiaron once vehículos y una persona fue atacada a balazos. Ingresaron al lugar elementos de la Policía Estatal y del Ejército.

A la fecha la construcción del gasoducto continúa paralizado por una orden de un juez, que obedece a la demanda interpuesta por varios Yaquis, hasta que se determine la legalidad de dicha obra y que no trasgrede los derechos étnicos.

El Estado, afirmó el miembro de la tribu pondrá sus nombres como responsables en la carpeta de investigación abierta por el homicidio del joven de 18 años.

“Sabemos que el enemigo no solo vino a atacar y a tumbarnos las casas y el recinto, vino a pisotear nuestros derechos fundamentales, vino a profanar nuestra forma de vida, a arrebatarnos nuestra libertad, pero en eso fallaron porque hoy hemos renacido más fortalecidos, sigue la lucha”.


Enfrentamiento entre yaquis no tiene relación con gasoducto


El enfrentamiento entre los integrantes yaquis de Loma de Bácum que provocó la muerte de un joven de 18 años y dos personas más heridas el pasado lunes no está relacionado de manera directa con la problemática del gasoducto, en la que algunos miembros están a favor y otros en contra del proyecto, aseveró Wenceslao Cota Montoya.

El delegado de la Secretaría de Gobernación dijo que el conflicto se derivó de la quema de una parcela de trigo que dañó también una de las viviendas por problemas personales al interior de la etnia, debido a la división que existe.

“Nada tiene que ver el gasoducto en ese sentido, que haya sido motivo de señalamientos de las autoridades de Loma de Bácum, es comprensible porque el tema que a ellos les interesa es el gasoducto, mantenerlo vivo, pero en el caso específico del incidente, es un problema entre particulares que se derivó con una causa muy específica por la quema de una cosecha.

Señaló que las autoridades judiciales ya investigan el homicidio del integrante Yaqui y exhortó a los indígenas a entrar en cordura y reflexionen sobre sus actos ya que se trata de una tribu que pelea entre hermanos.

“Ya los hemos invitado al diálogo, a qué tengan la madurez suficiente para que resuelvan sus conflictos internos, conforme a sus usos y costumbres ahí no podemos meternos, hemos sido muy enfáticos con la tribu, la única exhortación que haría es que entren a la cordura y vean que son una tribu hermana”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella quien negó que estos hechos estén vinculados a la construcción del gasoducto que abastecerá de gas natural al parque industrial de Ciudad Obregón.

“Este conflicto derivó porque una persona incendió una parcela con siembra de que era de él, pero esta actitud la asumió porque se las quitaron”, indicó.

Además, el funcionario aseguró que ante los hechos enviaron refuerzos de la policía estatal y en todo momento estuvieron en comunicación con el presidente municipal de Lomas de Bácum.

Continúa controversia por Acueducto Independencia en SCJN

El caso del acueducto independencia sigue su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, última instancia que determinará si es legal o no su operación para continuar en funcionamiento o clausurarlo definitivamente, indicó Sergio Ávila Ceceña.

El director general de la Comisión Estatal del Agua dijo que en este momento sigue operando por un permiso de cuestión humanitario que la justicia otorgó al estado, ya que mediante esta obra se suministra agua de la presa El Novillo ubicada territorio yaqui a Hermosillo, la capital sonorense.

 “Sigue en un curso que quisiéramos todos que fuera más rápido, pero así son las cosas, no sabemos qué va a pasar con el acueducto, pudiera alguna vez la Suprema Corte que es inoperante, pero hoy por hoy está en un proceso legal”.

Comentó que no ha habido variación importante en el caso, pero muchos de los amparos han ido en función de la Comisión Nacional del Agua, ya que es esta dependencia federal la que ha dado las respuestas legales.

El Acueducto Independencia es una de las obras del sexenio de Guillermo Padrés que ha causado mayor controversia en torno a su legalidad, ya que población yaqui considera que se comete un robo a su recurso natural, otorgado por decreto por el presidente Lázaro Cárdenas.

Yaquis piden reforzar seguridad

Representantes de los ocho pueblos Yaquis en Loma de Bácum exigieron a las autoridades que se refuerce la presencia policiaca en dicha comunidad a fin de que cesen los hechos violentos que atentan contra la vida y patrimonio de las comunidades indígenas.

Luis Ángel Miranda, secretario tradicional de Loma de Bácum dijo públicamente que él y su grupo repudian los hechos violentos ocurridos, actos de los cuales aseguró no tuvieron que ver y llamaron a las autoridades a que investiguen el homicidio del jovencito Yaqui.

“A consecuencia de estos actos pedimos al Gobierno del Estado y a la Procuraduría General de la República que se realicen de manera inmediata investigaciones para deslindar responsabilidades y condenen a los culpables de los hechos que nos avergüenzan e indignan”.

El líder señaló directamente como responsables del suceso a Martín Valencia, Guadalupe Flores Maldonado y Rodrigo González como autores intelectuales y negó que tenga relación con la obra del gasoducto.


mvf