Main logo

Con #YaPágameINBA trabajadores exigen pago por 3 meses de sueldo

En redes sociales se viralizó una publicación desde las cuentas del Munal en la que un trabajador eventual exige el pago de su salario

Escrito en METRÓPOLI el

Trabajadores contratados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) bajo el régimen de Capítulo 3000, denunciaron en redes sociales la falta de pago de su salario por hasta tres meses, por lo que muchos iniciaron un paro de labores en varios museos hasta que se regularice la situación.

Concluye huelga de UAEH tras acuerdo con rectoría

Además, la noche de este lunes se concentró en el Palacio de Bellas Artes un contingente de trabajadores afectados durante la inauguración de la exposición de Chucho Reyes.

Hasta el momento los trabajadores del Munal, el Museo Tamayo, el de Arte Moderno, el Estudio Diego Rivera y el Laboratorio Arte Alameda suspendieron labores hasta que se terminen de realizar los pagos y se garantice que la situación no se repita durante el resto del año.

En esta protesta se pudieron leer algunas pancartas con mensajes como, "¿A ti ya te pagaron Lidia Camacho?", "Entregamos la vida a tus museos, y nuestras cuentas están en ceros”, y “Amamos el arte, pero tenemos hambre”.

Este lunes se publicó desde las cuentas oficiales de las redes sociales del Museo Nacional de Arte (Munal) un mensaje en protesta a la falta de pago con el hashtag #YaPágameINBA", publicación que, según fuentes dentro del instituto, habría provocado el despido del Community Manager, aunque hasta el momento no se ha confirmado esta información.

"El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar #YaPágameINBA", fue la publicación que rápidamente se viralizó entre la comunidad del INBA.

Trascendió que pese a que la directora del Munal, Sara Báez apoya a su equipo en este movimiento de protesta, la directora del INBA, Lidia Camacho Camacho, pugnó para que la publicación sea borrada de las redes sociales del museo.

Capítulo 3000 es un régimen de pago por el que el INBA hace la contratación de su personal como prestadores de servicios ajenos, por lo que esta situación la han sufrido muchos de sus trabajadores cada año y en diversas coordinaciones del Instituto.

Con información de Reforma y Publimetro.

ams