Main logo

Ya no vengan, fronteras están vigiladas: EU a migrantes

Por su parte, el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a resolver problemáticas de la región a través del diálogo

Escrito en MUNDO el

Tras señalar que “ya pasaron los tiempos en los que las fronteras no estaban vigiladas”, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, llamó a los migrantes a ya no viajar a la Unión Americana.

Durante su participación en la Conferencia Regional sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se celebra en la Universidad Internacional de Miami, el secretario norteamericano ofreció que Estados Unidos cree oportunidades laborales en Centroamérica para desincentivar el flujo de indocumentados hacia suelo norteamericano.

También pidió a los migrantes no exponer a niños a viajar solos, pues pueden terminar siendo víctimas del crimen organizado, trata y esclavitud sexual.

A su vez, el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que existe disposición para trabajar en conjunto en favor de los países centroamericanos.

“Entendiendo que es fundamental tomar decisiones de forma oportuna y actuar en el aquí y ahora. Que debemos de trabajar juntos para terminar con las inercias que han prevalecido en el pasado para dar pie a círculos virtuosos en beneficio de la región, yendo al fondo de los problemas, atendiendo de raíz las causas que generan violencia y descomposición social”, apuntó.

Agregó que sólo con el diálogo se pueden alcanzar soluciones compartidas y conseguir objetivos conjuntos.

“A través del diálogo sí podemos construir soluciones compartidas a desafíos que nos son comunes. Lo que a todos conviene como países vecinos que somos, es trabajar en torno a los objetivos compartidos de seguridad y de prosperidad”, manifestó el funcionario mexicano.

"Es importante actuar con determinación, sabiendo que debemos actuar aquí y ahora y que debemos trabajar juntos para acabar con unas inercias que han prevalecido en el pasado", dijo Chong al comienzo del segundo y último día de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica que se celebra en Miami.

Chong afirmó que, frente a los desafíos comunes, hay que actuar con "un sentido de urgencia" con el fin de acabar con fenómenos "históricos" de violencia y corrupción.

Además, el mexicano enfatizó la importancia de llegar "al fondo de los problemas, a sus raíces".

(El secretario de Gobernación, en su participación en la Conferencia. EFE)

"Debemos tener claro que no hay caminos cortos y que las oportunidades y los desafíos se extienden más allá de las fronteras geopolíticas", resaltó Chong, quien a continuación habló de la importancia de afrontar los problemas económicos y de seguridad desde "una perspectiva regional".

"Lo que pasa en una de nuestras naciones tiene consecuencias en el resto, esa realidad de interdependencia exige colaboración y compromiso conjunto, exige que nuestras fronteras sean más que líneas divisorias para convertirse también en puntos de unión, de cooperación y de intercambio", subrayó.

En su intervención, por último, Chong expresó su deseo de "traducir diálogo en acuerdos y acuerdos en soluciones".

lrc