Main logo

Por rumores en WhatsApp asesinan a mujer en la India

Este fenómeno es parte de la tendencia de información falsa que ha invadido las redes sociales en años recientes

Escrito en MUNDO el

Una mujer fue linchada por una multitud en la India, convirtiéndose en la última víctima de la oleada de violencia provocada en ese país por rumores falsos transmitidos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Dichos rumores acerca de secuestradores de niños se han vuelto virales recientemente en India por medio de WhatsApp. Este fenómeno dio inicio en abril, lo que desencadenó en una ola de asesinatos de decenas de personas inocentes a manos de multitudes temerosas.


El cuerpo sin vida de la última victima, que hasta el momento ha cobrado estos extraños rumores, fue descubierto mutilado el domingo pasado cerca de un bosque en el distrito de Singrauli, del estado central de Madhya Pradesh.

Según medios locales, la mujer fue perseguida por una turba que sospechaba que era una secuestradora de niños. Tras apresarla, la muchedumbre la interrogó y posteriormente la golpeó hasta la muerte.

ESTOS RUMORES FALSOS HAN SIDO CONSTANTES DURANTE DESASTRES NATURALES COMO LO SON LOS SISMOS 

La víctima, que todavía no ha podido ser identificada, tenía en torno a 25 años de edad y el portal India Today señala que podía sufrir algún tipo de trastorno mental.

Cabe destacar que los mensajes falsos en WhatsApp, al menos en la India, se han alimentado de un miedo universal: el daño a un niño, y su rápida difusión por medio de grupos pertenecientes a dicha red social se debe a la facilidad para divulgar información falsa.

WhatsApp, que es propiedad de Facebook, tiene cerca de 250?000 millones de usuarios tan solo en India. Además, los millones de indios con escasa educación que se enfrentan al mundo en línea por primera vez suelen creer con facilidad lo que aparece en sus celulares.


Según los medios locales, las víctimas mortales de esta ola de asesinatos incluyen a gente que preguntaba por direcciones, personas transgénero y pobres.

El viernes pasado, WhatsApp anunció  que limitaría la opción que permite reenviar mensajes a varios ''chats'' a la vez en respuesta a la presión por parte del Gobierno indio para poner freno a la propagación de rumores que puedan incitar a la violencia.


Con información de The New York Times.

AJA