Main logo

Las 'bombas antigranizo' de VW que impactan a Puebla

El conflicto entre los campesinos y Volkswagen por la utilización de esta tecnología es con fin de evitar que el granizo afecte los vehículos nuevos estacionados

Escrito en ESTADOS el

La empresa alemana Volkswagen con sede en Puebla se encuentra en la mira por un nuevo escándalo, ahora por utilizar ‘bombas antigranizo’ con la intensión de manipular las lluvias lo que esta afectando 2 mil hectáreas de cultivo.

Puedes leer: ¿Qué es el Dieselgate, por el que Alemania multó a VW con mil 200 mdd?

El conflicto inicio entre mayo y junio, cuando Volkswagen comenzó a utilizar esta tecnología para evitar que el granizo afecte los vehículos nuevos estacionados al aire libre. Los agricultores afirman que el uso de estas ''bombas antigranizo'' disminuyó la cantidad de lluvias y su cosecha.

Ante este panorama, el gobierno de Puebla anunció que se reunirá con los directivos de la empresa y los afectados para llegar a un acuerdo, en tanto ordenó a la armadora suspender temporalmente este método en lo que llegan a un acuerdo con los campesinos de La Resurrección, Coronango y Cuautlancingo.


Los directivos han evitado hablar del problema. Solo a través de un comunicado emitido en la primera semana de agosto, reconocieron el uso de los cañones justificando que con las ondas sonoras solo buscan adelgazar los granizos para que no causen daños a sus autos a la hora de caer en tierra.

El pasado 2 de agosto, agricultores de la Resurrección, Canoa, San Miguel Espejo, Xonacatepec, Aparicio, Acajete y Tepatlaxco, se manifestaron afuera de VW, para exigir a los gobiernos estatal y federal que le retiren el permiso a la automotriz. Sin embargo, hasta el momento no hay acuerdos entre los pobladores inconformes y representantes de la empresa. 

En agosto de 2017, legisladores federales exhortaron a la Semarnat y a la Sagarpa prohibir el uso de estos artefactos ante el riesgo de sequías.

El Sistema de Protección Anti Granizo (SPAG), es la empresa encargada de llevar a cabo este método cuya finalidad es la de “proteger” la producción en los campos. La idea surgió tras seis años de intensas granizadas en una finca de producción de manzana en Francia.

El SPAG ha colocado 800 cañones en 22 países, incluido México y el método antigranizo funciona con eficacia del 95 por ciento de eliminación.

¿Qué son las bombas antigranizo?

Los dispositivos antigranizo son equipos que emiten ondas sonoras, con el objetivo de generar un impacto físico en el granizo y reducir su tamaño para que este provoque el menor daño posible al contacto con la superficie.

Segundo escándalo

No es la primera vez que a la compañía de origen alemán está en la mira por un escándalo ambiental. En septiembre de 2015 el gobierno de Estados Unidos procedió penalmente en su contra por instalar ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, comercializados entre 2009 y 2015 en esa nación.


Con información de Milenio y Huffingtonpost



kach