Main logo

Con lecturas y juegos, INE convoca a ejercer voto libre y razonado

uvo como objetivo reconocer la utilidad del sufragio como una oportunidad para exigir a los gobernantes cumplir con sus promesas, así como identificar que este ejercicio democrático es la única manera de resolver las problemáticas en paz

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a ejercer un voto libre y razonado el 1 de julio próximo, en el marco del "Picnic Literario, Jornada de Cultura Cívica".

En un comunicado, el organismo detalló que los asistentes a dicho evento, más de 3 mil personas, reforzaron su conocimiento sobre los principios y valores fundamentales de la democracia, a través de la diversión y el entretenimiento.

Llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la jornada tuvo como objetivo reconocer la utilidad del sufragio como una oportunidad para exigir a los gobernantes cumplir con sus promesas, así como identificar que este ejercicio democrático es la única manera de resolver las problemáticas en paz.

En este marco, se presentó el libro "Uf, ¿y para qué votar?", editado por el INE y Alfaguara, en la que los coautores Rosa Beltrán y Benito Taibo llamaron al ejercicio democrático del voto, como una forma de transformación de las realidades actuales de los ciudadanos.

Al narrar sus respectivos contactos iniciales con la democracia, coincidieron en la creencia del inmenso poder transformador del sufragio y en que a la democracia se le ha de seducir todo el tiempo, hasta alcanzar la posibilidad de su perfeccionamiento.

Al respecto, el director de Difusión y Campañas Políticas de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica del INE, Marco Arellano, pidió a los asistentes apropiarse de espacios como el Picnic Literario, y sobre todo a los jóvenes los convocó a reflexionar su voto, en medio de un contexto de exigencia, diálogo y verdad.

En coordinación con la Secretaría de Cultura y el Cenart, así como con otras dependencias, el INE promovió una mejor comprensión de los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos, pero también entre niñas, niños y adolescentes.

Por medio de la poesía, narrativa, artes circenses, música, canto y actividades lúdicas, se alentó el conocimiento de los valores esenciales de la democracia, como la igualdad, la tolerancia y el respeto.

También, con lecturas, talleres, juegos —Lotería, ¡Basta! y Jenga, entre otros—, subastas, charlas y regalos, las y los concurrentes congregados en las áreas verdes del Cenart, reforzaron sus apreciaciones en torno a la importancia de votar, esencialmente en el valor adicional de la participación ciudadana.

Finalmente, se destacó que desde el abordaje humorístico de los temas, familias enteras compartieron sus perspectivas acerca de cómo ejercer el derecho al sufragio participativo, como forma significativa de solución de los conflictos, y la importancia de la voluntad individual como motor de la historia.


AJ