Main logo

Votarán en UAEH para decidir venta de cerveza en el campus

Padres de familia y comunidad estudiantil pondrán a consideración la venta de alcohol dentro de la institución

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, planteó someter a votación popular de la comunidad estudiantil y de padres de familia la venta de cerveza en la institución, después de que el concesionario del restaurante del campus central fue evidenciado por alumnos en redes sociales por ofrecer estas bebidas, la cuales ya no son comerciadas.

TE PUEDE INTERESAR: Dos municipios de Hidalgo tienen las tasas más altas de violación del país

“Creo que este punto habría que someterlo a consideración de una asamblea, en un plebiscito, para que los padres de familia y los alumnos opinen.

Yo le tengo plena confianza a los alumnos, yo sé que los alumnos son responsables, y tenemos poco a poco que generar una cultura de consumo responsable”, expuso quien fue rector de la casa de estudios de 1991 a 1998.

Asimismo, cuestionó: “¿Qué preferimos los padres: que se vayan a esconder allá atrás en las cantinas para que se emborrachen o venderles una cerveza, que no tiene nada que ver?”, después de ser inquirido, en una conferencia de prensa en la que habló sobre su decisión de renunciar a su militancia de tres décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El también exlegislador federal afirmó que universidades en Europa, “y en otros países” expenden cerveza en sus instalaciones, aunque no citó ejemplos. Además, indicó que, con base en la explicación que a él le ofrecieron sobre el incidente, en la UAEH no se vendía alcohol a menores de edad, porque todos tenían que identificarse con una credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral, y que sólo, por persona, podían adquirir una botella.

Yo creo definitivamente que debemos de darle confianza a los estudiantes para que poco a poco se hagan responsables y puedan ejercer su derecho de consumo responsable”, insistió.

Sosa Castelán mencionó que, en el campus central, denominado Ciudad del Conocimiento, cercaron porque afuera del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías “no solamente vendían cerveza, sino (negocios) decían que eran papelerías, pero afuera, en traspatio, tenían sus mesitas, y ahí vendían cerveza (otro tipo de) alcohol y droga”.

El problema, afirmó, fue controlado. Pese a ello, remarcó en idea de una consulta para definir si es posible la venta de estas bebidas en la institución.

wh