VOLCÁN DE FUEGO

Ordenan más evacuaciones; sigue la tragedia en Guatemala que suma 109 muertos

Esta mañana una nueva evacuación tomó por sorpresa a rescatistas, vecinos y periodistas que estaban en la zona.
Ordenan más evacuaciones; sigue la tragedia en Guatemala que suma 109 muertosConcepción Hernández (Imagen tomada de la web)

"No aguanto más", dice Concepción Hernández mientras se encuentra sentado sobre lo que aparentemente es una viga, cubierto de cenizas.

Leer también en La Silla Rota: Suspenden búsqueda desaparecidos en Guatemala; van 101 muertos

El hombre, que se convirtió en el rostro de la tragedia de Guatemala, falleció este jueves, luego de haber estado internado en el Seguro Social desde el domingo.

Concepción Hernández  es una de las 109 víctimas mortales y la desaparición de 190 personas, que ha dejado la erupción del Volcán de Fuego, junto con incontables afectados.

El día de ayer, Sergio Cabañas, jefe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, admitió que la orden de evacuación fue lenta, lo que quizás, de haber sido al revés, pudo haber disminuido el número de muertes.

Sin embargo, culpó a los vulcanólogos de no ser lo suficientemente explícitos para advertir la peligrosidad de la situación.

Esta mañana, las autoridades de Guatemala ordenaron nuevamente que se evacuara la zona cero de Guatemala, donde se encuentran socorristas, vecinos y periodistas, debido a una nueva columna de flujo piroclástico.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el ingreso a la aldea de El Rodeo, en Escuintla, permanece resguardado.

Este jueves el gobierno de Guatemala formalizó el llamado para solicitar ayuda internacional para enfrentar la emergencia, cuatro días después de la erupción.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se puede leer que "a partir de este momento, esta solicitud se está remitiendo a la comunidad internacional para que puedan hacer llegar sus donaciones a Guatemala".

En rueda de prensa, Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores anunció que lo que se necesita en el país es: "equipamiento para albergues, albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, medicamentos para la atención de dolores como analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, equipo quirúrgico, hospitales móviles, asistencia médica".

LEA TAMBIEN


Envía México ayuda a Guatemala, incluyendo perros de rescate

El Gobierno mexicano y la iniciativa privada presentaron un plan de acción para apoyar a los damnificados en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego

LEA TAMBIEN


Rescatistas recuperan cuerpos calcinados en las cenizas de Guatemala (VIDEO)

El volcán de Fuego expulsó material lodoso caliente y cenizas causando la muerte de varias de personas en las comunidades de Rodeo y Las Lajas.

cmo






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información