Main logo

Las angustiosas horas para llegar a la zona aislada por el volcán de Fuego

Bomberos, soldados y policías se abrían paso entre casas arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente tras la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala

Escrito en MUNDO el

Ciudad de Guatemala.- “¿Hay alguien que necesite ayuda?”, gritaban ayer los socorristas en una comunidad del sur de Guatemala con la esperanza de encontrar a sobrevivientes tras la devastación que dejó la erupción del Volcán de Fuego, con la muerte hasta ahora de 70 personas.

Bomberos, soldados y policías se abrían paso entre los techos de decenas de casas arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente que el domingo provocó el pánico en la pequeña comunidad de San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, 35 km al sur de la capital.

El desgarrador caso de los 5 niños muertos bajo las cenizas de volcán de Fuego

Mientras la búsqueda continuaba en las zonas devastadas, en la plaza del pueblo de San Juan Alotenango siete féretros de cuatro menores y tres adultos eran velados con un crucifijo y altares de flores.

“Aunque nos duela aceptarlo, es la voluntad de Dios”, dijo Ana Celada, tía de las niñas Jenifer y Mildred de 3 y 6 años, quienes murieron en la aldea El Porvenir.

En Los Lotes, Eufemia García, de 48 años, rompe en llanto al contar a los miembros de su familia, entre ellos sus tres hijos, su mamá, sus sobrinos y sus hermanos, quienes quedaron atrapados en el poblado por la erupción.

“Yo quería regresar por ellos. No me quería ir, sino regresar y no pude hacer nada para salvar a mi familia”, dijo entre lágrimas.

Agregó que se salvó porque su esposo la sacó del lugar.

A pesar de la insistencia de los socorristas por encontrar indicios de vida, los esfuerzos parecían en vano ante la magnitud del desastre. El panorama era desolador en toda el área. Ropa tendida cubierta de ceniza, comida aún en la mesa y aves de corral que deambulan, dan indicios del pavor que sufrieron los habitantes del caserío.

Perros y gatos también murieron quemados y las mascotas que quedaron vivas se refugian en las casas. En tanto, un grupo de pobladores, protegidos sólo con pañuelos en la boca, buscaban a sus amigos y vecinos entre los escombros. 

Los desaparecidos

Se estima que más de 100 personas permanecen desaparecidas, de acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

"Prácticamente lo que hemos visto es la Pompeya de Guatemala".

"Hay comunidades soterradas, hemos visto cadáveres calcinados, varios niños... hay familiares muy preocupados, llorando, y gente incluso metiéndose al lugar por su propia cuenta, con palas y palos para rescatar cadáveres", describió Pitán.

Cuenta que hubo un momento el lunes temprano en que tanto los periodistas como los bomberos y los líderes comunitarios tuvieron que salir corriendo porque todavía corría la lava.

"Cuando yo ingresé había piedras calientes y de algunas casas salía humo. Todavía se siente el vapor caliente de la expulsión de ceniza y de lava".

"A las casas que están en la parte más alta todavía se les ve un poco el techo pero todas las que están en la parte baja y que colindan con la carretera, digamos que quedaron soterradas. Ya no hay rastro de ellas", describió.

Por debajo de las capas de ceniza todavía hay lava. Pitán describió cómo otro periodista pisó accidentalmente en la arena volcánica, se quemó el pie y tuvo que ser evacuado.

Según Pitán los bomberos están construyendo pasillos con madera para poder caminar sobre la arena volcánica para poder acceder a las viviendas y rescatar cadáveres.

Dice que conforme pasen las horas y vayan accediendo a las casa puede ir aumentando el número de víctimas mortales.

Los afectados

Según las autoridades la explosión del Volcán de Fuego ha afectado a 1,7 millones de personas de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, donde el Gobierno de Guatemala ha activado la alerta roja, mientras que el resto del país se encuentra en alerta naranja. El Consejo de Ministros se reunió en la noche del domingo de emergencia y declaró del Estado de Calamidad en esos tres departamentos. El país se ha volcado enviando víveres para ayudar a los miles de afectados que no tienen donde ir ni que comer.

El propio presidente, Jimmy Morales, ha asegurado que le da "vergüenza" decir que en virtud de la Ley de Presupuestos, "el Estado no puede contar con un solo centavo en emergencias" si no se declara el estado de Calamidad. Asimismo, el Ejecutivo de Guatemala ha declarado tres días de duelo nacional y ha albergado a 1.689 personas que perdieron sus viviendas.

Es un volcán “extremadamente activo y se caracteriza por la liberación de gases a altas temperaturas”, detalló Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología de Guatemala. El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, es un viejo conocido de los guatemaltecos y hay registro de sus erupciones desde la llegada de Pedro de Alvarado pero desde 1974 no se había comportado con tanta agresividad. El coloso prácticamente está descubierto de vegetación desde los 1.300 metros de altura y a partir de ahí solo es posible encontrar lava solidificada.

Con información de El Pais, BBC y El Debate

ktf