Main logo

Exhibición de vochos con obsidiana en Tulancingo, Tula y Tezontepec

Las figuras de los vehículos forrados con piedra de obsidiana están inspiradas en la cultura Maya y la ciudad de Teotihuacán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La cultura Maya y la antigua ciudad de Teotihuacán están representadas en dos vochos cubiertos de obsidiana que visitarán Tulancingo, Tula y Tezontepec de Aldama del 24 al 26 de enero.

La gira inició el 15 de enero en la Cámara de Senadores y seguirá una ruta por 35 municipios de Hidalgo, según la página oficial del Vochos de obsidiana: teotihuacano y maya.

El 23 enero estarán en demostración en Tezontepec de Aldama, el 24 y 25 enero en Tula de Allende y el 26 de enero en Tulancingo de Bravo.

Lee más en LSR Hidalgo: Celebra San Valentín al estilo medieval

Héctor René Garnelo Navarro es el autor de las dos obras hechas con obsidiana, estas tienen alrededor de 50 mil lajas de piedra preciosa incrustadas, uno con temática de la civilización Maya y el otro de la antigua ciudad de Teotihuacán.

El objetivo de las creaciones mexicanas es enaltecer nuestra cultura y raíces prehispánicas. Por lo que los Volkswagen de modelo 94 consta de 24 mil 239 lajas de obsidiana, mientras que el del año 98 cuenta con más de 26 mil.

Estos dos vehículos forman parte de una colección futura de cinco automóviles con características similares.

Asimismo, se pretende que los vochos sean fotografiados y se elaboren postales en los lugares más representativos de los municipios que visitarán, para después ser promocionados en las redes sociales del senado, del autor y del municipio para atraer turismo.

Estas obras de obsidiana también han estado en el Estado de México, Morelos y Veracruz.

Fotografía: especial

Fotografía: especial



emh