Main logo

¿Vives cerca de alguno de los 10 volcanes activos de México?

Ante el paso del Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a 3 en el semáforo de alerta volcánica, te presentamos un recuento de cuáles son los volcanes activos en nuestro país

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, el Centro Nacional de Prevención de los Desastres (Cenapred), informó que la alerta respecto a la actividad del volcán Popocatépetl pasó de Amarillo Fase 2 a 3. Sin embargo para que las medidas contemplen la evacuación de las zonas aledañas se da a partir de que el semáforo entra en la fase Rojo.

Así se vio la explosión del Popocatépetl desde el espacio

Luego de lo informado hoy respecto a “Don Goyo”, ante la actividad del volcán se contempla el crecimiento y destrucción de domos de lava; la presencia de plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes; explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes; posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y; notoria caída de ceniza en poblaciones cercanas.

En caso de vivir en una comunidad que podría ser afectada por una erupción volcánica, se recomienda estar atento a los reportes que las autoridades y medios de comunicación hagan respecto al volcán.

El propio Cenapred señala que un volcán activo es aquel que ha registrado actividad eruptiva dentro de un lapso aproximado de 10 mil años. De los más de 2 mil volcanes que existen en México, los 10 activos principales en el país son:

1.- Bárcena.

2.- Ceboruco.

3.- Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

4.- Colima.

5.- El Chichón.

6.- Everman.

7.- Nevado de Toluca.

8.- Paricutín.

9. Popocatépetl.

10. San Martín.

?

El periódico El Financiero, añade a su listado original los volcanes Tacaná y Tres Vírgenes.

djh