Main logo

¿Qué es el Vishing y cómo afecta a usuarios de la banca?

Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de fraude, así que toma en cuenta las recomendaciones que te damos

Escrito en DINERO el

El vishing es una vuelta de tuerca a la estafa conocida como phishing; esta nueva modalidad combina teléfono e Internet.

ASÍ FUNCIONA

Recibimos un SMS de que se ha efectuado una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento de nuestra zona a nuestro nombre, por ejemplo. Alarmados, en lugar de buscar el teléfono de la sucursal o de atención al cliente de la entidad, utilizamos el número de teléfono que viene en el mensaje.

Una central nos pide nuestro DNI y número de tarjeta para, supuestamente, cancelar la compra efectuada fraudulentamente. Nos quedamos tranquilos y satisfechos de la eficacia de nuestro banco. Pero, en realidad, hemos dado información confidencial a unos estafadores.

La solución pasa por no hacer caso a los SMS que nos solicitan llamar o efectuar alguna otra operación ni dar datos por teléfono. Al igual que nunca hay que hacer clic en un enlace que nos lleva supuestamente a la web del banco, tampoco hay que llamar a un teléfono aparentemente del servicio de atención al cliente. Los nuevos tiempos lleva a nuevas amenazas. Pero en el fondo, nada ha cambiado. El sentido común es nuestra mejor arma.

Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de fraude, así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  2. Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  3. Evita proporcionar tu información financiera.
  4. Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
  5. Toma en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como Visa o Master Card solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.

RECORDANDO QUÉ ES EL PHISHING

El phishing utiliza nuestra inexperiencia en Internet para engañarnos. Aparte de tener un buen antivirus actualizado y un firewall adecuado, uno se protege de esta estafa con la lógica y un poco de conocimiento. La lógica y los propios bancos nos dicen que jamás se pondrán en contacto con nosotros para pedirnos información confidencial por correo electrónico, SMS o teléfono. Da igual lo auténtico que parezca la web, el mensaje o la llamada. Nunca dar datos confidenciales a alguien que no es conocido.