YOSOITU

Debe Segob revelar si conoce cable "Intel Chapo Guzmán"

La Comisión Permanente solicitó se informe de las acciones instrumentadas con relación a la información que aparece en dicho portal

  • 28/07/2011
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Segob), deberá comunicar si conoce la información del portal de internet “The Pirate bay”, denominada “Intel Chapo Guzmán”, así lo pidió la Comisión Permanente.
 
De igual forma, solicitó que informe de las acciones que ha implementado el gobierno mexicano con relación a la información que aparece publicada en dicho portal.
 
El dictamen, señala que el documento demuestra que el Departamento de Seguridad Publica de Arizona (AZDPS) sabía del paradero y las actividades de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, y no lo notificó a las autoridades mexicanas.
 
Así, refirió que el documento, perteneciente a 700 documentos electrónicos “hackeados” de la base de datos del AZDPS, dice llamarse “lulzsec”, mismo que aparece en el portal, que según el órgano legistlativo es “un motor de búsqueda que se fundó en 2004 en Suecia, y actualmente 'es el mayor tracker de BitTorrent a nivel mundial'.
 
Según el documento, el 26 de enero de 2009 -a las 20:30 hora-, la Unidad de Corrupción de Ajo -en Arizona- recibió información acerca de una fiesta en un rancho de Sonoyta, Sonora, en la cual estaba Guzmán Loera, acompañado de un "gran séquito de miembros de su organización" .
 
Por ello, la Comisión consideró que la Segob debe informar si conoce lo vertido en dicho portal de Internet, y de ser así, que informe las acciones emprendidas al respecto.