Main logo

Violentos y agresivos, así arriban migrantes a Chiapas

Saqueos, motines y otros ilícitos son cometidos con mayor frecuencia por caravanas de migrantes al ingresar a territorio nacional

Escrito en ESTADOS el

Sin alguna distinción con otros grupos de migrantes que han ingresado a territorio mexicano en las últimas semanas, la noche del lunes otro contingente más hizo su arribo a Chiapas, pero en esta ocasión lo acompañó la violencia.

Esta vez fue una tropa de mil 200 migrantes centroamericanos los que llegaron por Huixtla, Chiapas, ignorando las indicaciones de la Policía Municipal y Protección Civil que resguardaba la entrada.

El presiente municipal de Huixtla informó que los migrantes despreciaron el albergue que se adaptó y entraron de manera violenta al parque central.

Los quisimos invitar a un albergue fuera de la ciudad, donde ya lo teníamos acondicionado con una planta de luz, con agua potable, medicamentos, servicios médicos. Desgraciadamente venía mucha gente violenta, la mayoría optó por entrar a la ciudad causando un caos

Ante la “invasión”, el ayuntamiento activó una “contingencia” y emitió a los habitantes algunas recomendaciones por su seguridad, como cerrar comercios para evitar vandalismo y no salir de casa.

Un día después

Durante la mañana del martes, otro grupo entró a Huixtla. Alrededor de las 14:00 horas, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la Policía Federal, realizó un operativo en una estación antigua de Caminos y Puentes Federales.

En el operativo, al menos 100 migrantes -entre hombres, mujeres y niños- fueron detenidos para ser trasladados a la garita migratoria de Siglo XXI, en el municipio de Tapachula.

El INM informó que se trata en realidad de 3 mil 200 migrantes que se encuentran en Huixtla y serán atendidos.

En Mapastepec se encuentran alrededor de mil 632 migrantes, para iniciar el trámite de visa humanitaria, y otros 630 se encuentran en Tapachula, alojados en la estación migratoria Siglo XXI.

Debido al gran número de migrantes, en las instalaciones de la Expo Feria Tapachula se abrirá un albergue temporal para brindar servicios a migrantes. Tendrá una capacidad para albergar a mil 500 personas, quienes tendrán servicios como sanitarios, regaderas, lavaderos y consultas médicas.

El cansancio

La caravana migrante se ha dividido debido al cansancio de algunos de sus integrantes.

Además, la semana pasada otro grupo de migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos amenazaron con rebasar la seguridad de autoridades mexicanas en la frontera sur y en la Estación Migratoria Siglo XXI, alrededor de 200 migrantes se amotinaron para evitar ser deportados a su país. De ellos, 15 migrantes de origen cubano lograron fugarse.

El viernes, otro grupo de migrantes entró de manera violenta al país, por Ciudad Hidalgo, Chiapas, reportó el INM.

Hasta el momento, el gobierno de México advirtió que se aplicará la Ley a todos los migrantes que entren al país, y provoquen violencia.