Main logo

Violencia puede afectar elecciones, pero no deserción de candidatos: INE

La violencia puede impactar directamente en las elecciones al desalentar a los ciudadanos para acudir ejercer su voto

Escrito en ESTADOS el

El clima de violencia que el que se ha desarrollado el proceso electoral de este año, no será motivo para una desbandada de candidatos a los distintos puestos elección popular, aseguran los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Puedes leer: Matan a capacitador del INE en Guerrero

Para el consejero Benito Nacif, la violencia puede impactar directamente en las elecciones al desalentar a los ciudadanos para acudir ejercer su voto el próximo 1 de julio o que se generen incidentes que afecten su proceso.

Nacif señaló que, si bien el INE carece de facultades en materia de seguridad, permanecerán atentos en caso de que sea necesaria su intervención para solicitar la ayuda a las autoridades y brinden la protección que se requiere en las áreas donde pueda haber mayor incidencia de actos violentos.

En contraste, el consejero Marco Antonio Baños, aseguró que históricamente los hechos violentos han motivado la participación ciudadana, por lo espera una participación ciudadana del 70 por ciento.

Frente a los asesinatos que superan ya las 100 personas entre candidatos y actores políticos, la ciudadanía siempre apuesta por una vía civilizada, además hasta ahora no se ha visto una desbandada de candidatos.

Baños rechazó que este sea el proceso más violento de la historia, ya que, si bien los hechos que se han presentado son reprobables y lamentables, los incidentes se mantienen focalizados.


Con información de Milenio


kach