Main logo

Por violencia política de género, sancionan a alcalde de Francisco I. Madero

El Tribunal Electoral determinó que el edil Lucas Pablo Guzmán ha ejercido violencia política de género contra la regidora Marcela Mejía, a quien debe ofrecer una disculpa pública en sesión de Cabildo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestaron de manera pública al alcalde Lucas Pablo Guzmán Isidro y al regidor Carlos Delgado Mendoza, ambos del ayuntamiento de Francisco I. Madero por conductas generadoras de violencia política de género contra la asambleísta Marcela Mejía Serrano.

Asimismo, en la resolución del juicio JDC-148/2019, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada propuso que los señalados ofrezcan a la afectada una disculpa pública en una sesión de Cabildo, además de dar vista al Instituto Hidalguense de las Mujeres para que les dé cursos de capacitación a los responsables sobre “nuevas masculinidades”.

La actora listó tres acontecimientos para justificar el agravio. El primero durante la sesión del 22 de noviembre pasado, cuando Mendoza le gritó: “cállese”, para lo que ofreció un audio en el que se reconoce la conducta.

Lee más en LSR Hidalgo: Planta de biogás y Semarnath se enfrentarán en audiencia el 29 de enero

Asimismo, sostuvo que el presidente municipal se negó “de manera irregular” a otorgarle información para el cumplimiento de su cargo. El alcalde señaló que ese día (24 de noviembre) no servía la impresora, por lo que instó a la edil a acudir a un negocio comercial para obtener las copias de los documentos.

Sin embargo, al día siguiente se le informó que debía pagar de su bolsa el costo de las fotocopias, por lo que en la sentencia también se ordena que se le restituya el recurso. Por último, la regidora señaló que el 27 del mismo mes Mendoza la ignoró durante el Cabildo, a fin de inhibir su participación.

ALCALDE ES REINCIDENTE

El 24 de febrero de 2017, el TEEH declaró fundados los agravios hechos valer por la regidora Marcela Mejía Serrano, quien señaló que el alcalde de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro, le expresó que la quitaría de su cargo como regidora y que “a él ninguna vieja lo iba a andar ventilando con los periódicos”.

También dejó sin efectos el proceso administrativo iniciado por la síndico Paulina Madrigal Moctezuma, por el que ordenó al contralor municipal realizar investigación e iniciar procedimiento administrativo contra la actora, pues el contralor, la síndico ni el alcalde son superiores jerárquicos de la quejosa.

ADVIERTEN DE SANCIÓN MÁS GRAVE

El TEEH advirtió al edil que si se repite una tercera ocasión la conducta, se dará vista al Congreso de Hidalgo; además, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo señaló que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que quien incurra en violencia política de género “no tiene un modo honesto de vivir”, que es uno de los requisitos para ser elegible a un cargo público.



emh