Main logo

¿Vinculados, asesinatos de militares y de candidato del PRI en Guerrero?

Sedena confirmó muerte de 3 militares; autoridades de Guerrero dicen que los soldados no buscaban a homicidas del candidato a diputado en Guerrero

Escrito en NACIÓN el

El asesinato de tres militares en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, así como de dos policías estatales, fue confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades de la entidad. Sin embargo, éstas últimas desvincularon este caso con el homicidio del candidato a diputado local por el PRI, Abel Montufar Mendoza.

Lee también en La Silla Rota: Genera elección polarización y violencia política: CNDH

En reportes preliminares se había señalado que los uniformados llevaban a cabo una operación conjunta para detener a los homicidas del candidato del PRI, asesinato que ocurrió el martes sobre el boulevard Coyuca de Catalán-Ciudad Altamirano.

Al respecto, el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación estatal, Roberto Álvarez, confirmó que los militares atendían una alerta de hombres armados en el rancho El Pozo, propiedad de la familia del candidato asesinado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario guerrerense confirmó que anoche fue encontrado un automóvil con los cuerpos de tres elementos de la Sedena.

Resaltó que por ahora no cuentan con elementos que vinculen el asesinato de los militares con el del aspirante a diputado, Abel Montufar Mendoza.

Agregó que de acuerdo con la información que le proporcionó el encargado de la Fiscalía del estado José Bonilla, los soldados murieron “en situaciones lamentables”, aunque no quiso dar más detalles pues las investigaciones ya están en curso.

Sobre una fotografía que circula en redes sociales del candidato a diputado con heridas de bala en los ojos, el funcionario confirmó que sí se trata de Montufar Mendoza.


Sedena precisa detalles

En un comunicado, el Ejército Nacional indicó que el saldo de la emboscada a efectivos en el rancho El Pozo, municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente de Guerrero, fue de tres militares muertos y otros tres heridos, así como dos policías estatales fallecidos.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los militares fallecidos y sus familias.

La Sedena detalló que personal militar recibió una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en inmediaciones de dicho lugar, y al acudir a confirmar la información, los militares realizaron reconocimientos, momento en el que fueron agredidos a balazos por un grupo de hombres.

Agregó que los tres efectivos heridos fueron evacuados a diferentes instalaciones sanitarias militares, en tanto, autoridades de los tres órdenes de gobierno ya comenzaron una operación para localizar a los agresores.

Asimismo identificó a los militares abatidos como el Teniente de Infantería Pedro ‘N’, el Sargento Segundo de Infantería Patricio ‘N’, y el cabo de Infantería Raúl ‘N’, mientras que los heridos son los cabos Ofelio ‘N’ y Juan ‘N’, así como el soldado Lenin ‘N’.

(Con información de Quadratín y Radio Fórmula)

lrc