Main logo

Autoridades han fallado en proporcionar seguridad: CNDH

El ombudsman nacional declaró que el país necesita un replanteamiento integral y urgente de las políticas públicas en materia de seguridad.

Escrito en NACIÓN el

"Es de destacarse el incremento del 17%, respecto de 2016, en el número de recomendaciones emitidas en contra de la violación grave de derechos humanos en nuestro país” afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Gonzáles Pérez, al presentar su informe de actividades 2017 ante la comisión permanente del Congreso de la Unión.

Explicó ante los legisladores que los índices históricos de violencia son evidencia de que las autoridades han fallado en su obligación y responsabilidad de proporcionar los niveles mínimos de seguridad.

Al exponer su informe perteneciente al año 2017, el ombudsman nacional recalcó que el país necesita un replanteamiento integral y urgente de las políticas públicas en materia de seguridad.

El Presidente de la CNDH informó también que se recibieron 38 mil 722 quejas, que tuvieron como consecuencia la apertura de 25 mil 959 expedientes, 700 más que en 2016, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la institución con más quejas, con 2 mil 634, seguida por el ISSTE con mil 078 quejas.

En cuanto al caso de la Ley de Seguridad Interior, agregó que el contenido de esta ley genera la posibilidad de que se vulneren los derechos y libertades básicas, y que no es un beneficio directo para las personas ni para los militares.

“La ley es, en su parte sustantiva, un instrumento que posibilita que el Ejecutivo Federal pueda ordenar discrecionalmente la intervención de las fuerzas armadas”, afirmó.

Durante su comparecencia ante los legisladores, al tocar el caso de las policías en el país agregó que existe una importante deficiencia así como un inadecuado esquema de reclutamiento y selección.


aja