Main logo

Nuevo León vive noche de terror y violencia

En tan solo tres horas, se registró la muerte de doce personas y diez heridos en la zona conurbada regiomontana

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- En tan solo tres horas la zona conurbada de la capital de Nuevo León registró la muerte de 12 persona  y 10 heridos, nueve de ellos en un ataque en una vivienda por parte de un comando armado.

Hace apenas cuatro días las autoridades, en voz de Jorge Fernando Garza, comisionado de la Fuerza Civil, aseguraron que en Nuevo León estaba en "alerta total" después de los hechos de violencia registrados en el vecino estado de Reynosa, Tamaulipas, en los que hubo balaceras y narcobloqueos. Incluso aseguró que existían operativos especiales para reforzar puntos claves del estado. 

A pesar de estos esfuerzos, la capital no vivió horas pacíficas este fin de semana. 

Anoche, en la colonia Constituyentes de Querétaro, en el municipio de San Nicolás de los Garza -conurbado con Monterrey- cuatro hombres encapuchados llegaron a un domicilio en Raúl Murrieta 603 donde unas cincuenta personas observaban el juego de fútbol de Tigres y Pachuca.

Ahí llevaron a los nueve hombres cerca del baño y al resto en una habitación donde les quitaron las  carteras y objetos de valor.

Luego acribillaron a los ocho  y cuatro más quedaron  heridos para  luego huir.

En Santa Catarina al poniente metropolitano en  Chimalpopocatl y Axayacatl, en la Colonia Rincón de las Mitras un niño fue herido de bala en el pecho.

En la Colonia Alberos y Praderas de la localidad de Cadereyta, en dos distintos ataques, hombres armados que viajaban en camionetas ejecutaron  a un hombre  y lesionaron a tres.

También se reportó el asesinato a quemarropa  de un hombre  cuando caminaba por calles de la Colonia 4 de Octubre, en San Nicolás. Fue identificado sólo como Salvador Herrera Fraustro, de 26 años, quien presentaba al menos cuatro impactos de bala.

Por último en el interior del Hotel Amado Nervo, ubicado en Amado Nervo y Reforma, del centro de Monterrey, fueron heridos de bala un hombre y una mujer y esta última murió después en un hospital local.

Retroceso en seguridad

Organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación han señalado que la violencia, que se había logrado controlar durante unos cuatro años, estaba regresando al estado. 

El periódico The New  York Times publicó el pasado 8 de enero un reportaje en el que mencionó que Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien pidió licencia como gobernador para contender para la Presidencia de la República, había dejado crecer el problema  de inseguridad.

La publicación señaló que el mandatario puso en puestos importantes de temas de seguridad a amigos suyos sin la preparación adecuada, lo que hizo que los programas que habían sido exitosos decayeran.

El pasado 1 de enero entró como gobernador interino Manuel González para que pidiera licencia el político que llegó por la vía independiente a la gubernatura, y que ahora busca contender en las elecciones de junio próximo para renovar la Presidencia. 

Según las estadísticas dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el delito de extorsión.

fmma