Main logo

Violencia no es exclusiva de alcaldías panistas: Cornelio García

El presidente de Acción Nacional en Hidalgo dijo que inseguridad es responsabilidad del gobierno federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente del PAN en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, señaló que la ola de inseguridad no es exclusiva de municipios donde gobierna su partido, como Zimapán, encabezado por Erick Marte Rivera Villanueva, sino que obedece a una falta de acción del gobierno federal.

En este año, el municipio atravesó hechos delictivos como el presunto levantamiento de personas y el hallazgo de tres cuerpos en Tecozautla, entre ellos un expolicía municipal, C. L. Además, ayer fue detenido G. T. T., director de Seguridad Pública local, por su presunta relación con el secuestro y homicidio de un hombre.

“Creo que el tema de seguridad afecta en general a todo el estado, a todo el país, no es exclusivo de una zona. Los afectados, independientemente de que sean de partido político o alguna institución, creo que hay que observar la afectación a los ciudadanos, y eso no es privativo de un municipio, es algo que se tiene que atender de manera general”, dijo.

El representante reconoció que la primera responsabilidad de protección la tiene el ayuntamiento, por su cercanía con la ciudadanía, pero el tema lo deben garantizar los tres órdenes de gobierno, insistió.

Está fallando desde arriba, desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si tuviera las políticas adecuadas en materia de seguridad, no estuviera ocurriendo tanto desastre en los municipios, en general en todo el país, estamos viviendo las épocas más violentas de la historia, en tiempos de no guerra, de manera general, no es privativo de un solo municipio”, sostuvo.

Este jueves la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ejecutó una orden de aprensión contra el director de Seguridad de Zimapán su supuesto vínculo con la privación de la libertad de una persona en Ixmiquilpan, a bordo de una camioneta CRV y una Lobo. El cuerpo de la víctima apareció en tres bolsas de plástico el 28 de octubre junto con un narco mensaje.

Asimismo, el 30 de ese mes, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que el alcalde contrató al mando sin que este hubiese cumplido con los exámenes de control de confianza.

Lee también en LSR Hidalgo: Extitular de Seguridad en Zimapán, vinculado con secuestro y homicidio

El dirigente del PAN se reservó sus comentarios al respecto porque, dijo, esa es una función de las autoridades de procuración de justicia.

“No me podría pronunciar porque es un tema que está en las instancias correspondientes de investigación. Yo lo que diga o deje de decir sale sobrando porque yo no represento a una institución que tenga que ver con la investigación de sospechas”.

 

 

 

jgp