Main logo

Alerta ONG sobre 5 nuevos focos rojos en el país

Aguascalientes es el quinto lugar nacional en extorsión, tercero en robo a casa habitación

Escrito en ESTADOS el

El Observatorio Nacional  Ciudadano advirtió de cinco nuevos focos rojos en el país durante 2017.

Francisco Rivas, director de la ONG, indicó que los nuevos focos rojos son Baja California Sur y Colima, así como Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

"Entidades que históricamente se consideraban relativamente seguras, presentaron el año pasado el aumento de diversos ilícitos que han implicado un importante deterioro de las condiciones de seguridad. "Tenemos entidades que hoy son un foco rojo y debemos atenderlas", sentenció Rivas.

Por ejemplo en Baja California Sur aumentaron 7 de los 10 delitos de alto impacto, y la tasa de víctimas de homicidio doloso creció 14 veces.

Además, tiene la tasa más alta del país en robo de vehículo, la segunda en robo a negocio y la tercera en robo con violencia y a transeúnte.

Puedes leer: Ante inseguridad, 5 mil federales a Los Cabos y Cancún
Mientras que Colima ocupó el primer lugar en tasa de homicidio doloso, aumentaron 6 de cada 10 delitos de impacto y reportó la segunda mayor tasa de robo a casa habitación.
Las tres entidades de la Región Occidente consideradas focos rojos, ocupan los primeros lugares en delitos como extorsión, robo a casa habitación y a negocio.
Aguascalientes es el quinto lugar nacional en extorsión, tercero en robo a casa habitación y cuarto en robo a transeúnte.

Atentados contra políticos

De octubre de 2017 a la fecha se han registrado 15 atentados contra políticos en el país.

Guerrero encabeza la lista de los asesinatos,  con 5 crímenes, en otros estados como Veracruz, Tabasco, Jalisco, Michoacán, y el Estado de México se han registrado un solo caso.

La mayoría de ellos, 6 víctimas, aspiraban a la candidatura para una presidencia municipal para este año, el resto eran alcaldes, ex alcaldes, incluso un ex dirigente del PRD en Guerrero.




Con información de Reforma y Excélsior

kach