Main logo

Doble asesinato revela, otra vez, narcomenudeo en la UNAM

Dos hombres son asesinados en Ciudad Universitaria; la inseguridad también golpea a la FES Acatlán

Escrito en ESPECIALES LSR el

Dos hombres murieron este viernes tras registrarse una balacera en el anexo que se ubica entre las facultades de Ingeniería y Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todo indica que fue un enfrentamiento entre narcomenudistas.

La Procuraduría General de Justicia capitalina realiza las investigaciones para localizar a los responsables de la muerte de los dos hombres, de 20 y 29 años. Por la noche, detuvieron a dos por su presunta participación en la balacera, a quienes  trasladaron a la agencia 50 del Ministerio Público bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas y fueron alertados por elementos de Seguridad Interna de Ciudad Universitaria, quienes encontraron a los agraviados con impactos de bala. Al lugar arribaron paramédicos para trasladar a las víctimas a la Clínica 8 del IMSS, donde fallecieron más tarde.

De acuerdo con reportes de los propios estudiantes universitarios, alrededor de las 15:30 horas se registraron cuatro disparos en la zona que es ampliamente transitada y dos personas habrían resultado heridas.

Pero la historia no es nueva, las denuncias de narcomenudeo en Ciudad Universitaria son añejas.

El 29 de enero pasado, alrededor de las 13:45, se escuchó una detonación de arma de fuego que dio lugar a versiones sobre una “balacera” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.


Luego del disparo, un grupo de hombres salió corriendo hacia el metro Copilco y otro grupo permaneció en la zona de donde provino el disparo. Aunque fue alertado, Auxilio UNAM nunca se presentó en el lugar.

Estudiantes del Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM dijeron que la persistencia de las redes de narcomenudeo en Ciudad Universitaria es producto de un esquema permisivo y de la incapacidad de las autoridades universitarias por imponer una solución y acabar, de una vez por todas, con este problema que cada vez se acerca peligrosamente más al conjunto de la comunidad universitaria y, concretamente, a la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

En un comunicado, los estudiantes agrupados en el mencionado Cubículo, exigieron  a las autoridades de la UNAM que asuman su responsabilidad con la comunidad universitaria. “El problema que envuelve lo que venía ocurriendo en la zona de frontones y el narcomenudeo en Ciudad Universitaria -señalaron- está tomando tintes muy riesgosos para todos los que asistimos a Ciudad Universitaria. Ni siquiera han tomado frontalmente el problema”.

En noviembre de 2011 fue difundido el modo de operar de los narcomenudistas que operan en Ciudad Universitaria a través del noticiero Imagen Noticias.

El periodista Humberto Padgett acudió encubierto como comprador de droga a la Máxima Casa de Estudios y grabó lo fácil que se puede obtener la droga.

Al acudir al frontón de la Facultad de Ingeniería y con tener conocimiento de algunos de los términos con los que se conoce cada estupefaciente y ahí mismo se hace el negocio.

Todo ocurre a unos metros de una patrulla de vigilancia de la UNAM quienes no hacen nada para controlar la situación.



Tras ser descubierta la cámara que llevaba el reportero, los narcomenudistas comenzaron a amedrentarlo.

Se estima que alrededor de 30 sujetos operan en la zona y de ellos, al menos ocho fueron los que amenazaron al periodista con tres pistolas.

"¿Qué quieres más, tu trabajo o tu vida? ¿Qué quieres más?", amagaban los hombres

Antes de dejarlo ir le quitaron su identificación y lo golpearon con la cacha de una pistola.

Es exactamente el mismo lugar en el que este viernes ocurrió el homicidio de los dos hombres.


Inseguridad golpea alrededores de la FES Acatlán


María Luisa Noria Ramírez subió a su auto y con él salió de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ubicada en Naucalpan, Estado de México.

Sin embargo, a su salida la profesora de la licenciatura de Economía fue abordada por su sujeto armado, quien disparó con un arma de fuego contra la docente.

Tras el ataque, perdió el control de su auto y se impactó en el muro del puente vial entre Acatlán y la avenida San Juan Totoltepec.

La profesora conducía un vehículo Volkswagen Golf color gris con placas PYZ-9638.

El responsable de los hechos fue identificado por las autoridades como un hombre de aproximadamente 1.80 metros de estatura, complexión robusta, cabello negro, gorra y sudadera negras, pantalón de mezclilla y mariconera.

La mujer fue llevada al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde según fuentes de la propia universidad se reporta como muy grave.

Este sólo es uno de los ya varios casos de inseguridad que azotan los alrededores de la FES Acatlán y que persiguen a los estudiantes, así como docentes y vecinos.

Tres días antes del ataque a la profesora, a unos metros de ahí, asaltantes lesionaron a dos estudiantes que viajaban en el transporte público.

El asalto comenzó sobre la avenida Adolfo López Mateos, a la altura de la Mega, junto a la FES Acatlán, y se bajaron al llegar al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, también cerca de la universidad.

Aunque hubo detonaciones de arma de fuego, las lesionadas solo recibieron cachazos por parte de los criminales.

A unos kilómetros de la FES Acatlán, el paradero de la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, también ha sido escenario de conatos de violencia.

El pasado 13 de febrero, una estudiante de 16 años recibió un balazo en el brazo luego de resistirse a un asalto, a las afueras del Metro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El modus operandi del narcomenudeo en la UNAM

La menor, identificada como Katerin, relató que se encontraba en las escaleras para llegar al Metro cuando tres sujetos la abordaron para quitarle sus pertenencias.

Sin embargo, ella se negó y forcejeó con los delincuentes, quienes le dispararon en el hombro izquierdo.

Al igual que la profesora, la joven estudiante fue trasladada al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

La inseguridad en la zona no es de las últimas semanas. En octubre de 2017, Luis Daniel Torres Oyamel fue asesinado en las inmediaciones del paradero al resistirse a un asalto.

Luis Daniel también era estudiante, pero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

Las respuestas de las autoridades

Tras el ataque contra la profesora de la UNAM, autoridades de la FES Acatlán repudiaron los hechos, y anunciaron una serie de medidas para aumentar la seguridad en los alrededores del plantel, como:

Colocar mayor número de luminarias y cámaras de seguridad, reforzar la presencia de vigilantes en coordinación con las autoridades de la entidad e incrementar los rondines al interior del plantel por parte de la vigilancia.

Además, hicieron un llamado a los estudiantes y docentes a no permanecer estacionados a las fueras de la universidad por tiempos prolongados, así como salir acompañados del plantel.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la comunidad se encuentra “indignada ante este brutal e inexplicable acto”.

Exigió además una investigación exhaustiva que conduzca al esclarecimiento de los hechos y al castigo de los responsables.

La UNAM subrayó que los casos de inseguridad en la zona han ido en incremento en fechas recientes.

“La protección y vigilancia de las zonas aledañas a nuestros centros educativos es una prioridad para la Universidad y una obligación del Estado mexicano, pues es ahí donde las comunidades académicas, estudiantiles y de trabajadores confluyen todos los días con la confianza de labrar el futuro de un México seguro y en paz”

En su momento, luego del asesinato del estudiante de dicha casa de estudios, autoridades de la UAM repudiaron los hechos y exigieron investigar los hechos.

Por su parte, el gobierno de Naucalpan anunció que reforzará la seguridad en las inmediaciones e informó de la colaboración con las autoridades y sindicato de la institución, así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para las investigaciones de los hechos.

LEE ADEMÁS: ¿Qué es el Cártel de Ecatepec?

"En la zona se realizan diversas acciones para reforzar la seguridad del personal académico, docente, estudiantes y trabajadores de esta institución con los operativos Sendero Seguro, Transporte Seguro, contra robo de vehículo y transeúnte, así como policía encubierta en unidades de rutas que trasladan a los alumnos del metro Cuatro Caminos a la FES Acatlán", se informó.

Aumenta UNAM gasto en seguridad; no bajan delitos


En los últimos seis años, la UNAM ha aumentado 20% el presupuesto en materia de seguridad, de acuerdo con una respuesta de solicitud de información a través de transparencia.

Los documentos en posesión de La Silla Rota detallan que el “Presupuesto Asignado para Vigilancia” pasó de 189 millones 140 mil 730 pesos, en 2012; a 228 millones 739 mil 257 pesos, en 2017.

Lo que significa un aumento de 39 millones 598 mil 527 pesos netos en el presupuesto asignado.

Sin embargo, los delitos no han bajado, por lo menos en Ciudad Universitaria (CU). 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), en 2015 se realizaron 416 denuncias por delitos sucedidos en CU, mientras que en 2017 se registraron 439 crímenes cometidos en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios. 

Es decir, en cuanto a delitos del fuero común, en dos años hubo un aumento de 23 delitos, lo que representa un alza en los crímenes del 5.5%.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que en 2016 se denunciaron 134 delitos en CU, mientras que el año pasado se registraron 108 crímenes. 

Lo que representa una disminución de 26 delitos del fuero federal en un año, lo que equivale a una baja de casi el 20%.