Main logo

Las 3 empresas ahuyentadas por la inseguridad en el país

Coca-Cola FEMSA, Lala y Ferromex han tenido que cerrar operaciones o modificar esquemas de trabajo debido a la inseguridad en el país

Escrito en DINERO el

La inseguridad ya ha afectado las operaciones de las grandes empresas en México. Desde una productora de leche hasta compañías ferrocarrileras, pasando por una embotelladora, la violencia en el país comienza a abarcar cada día más sectores económicos, poniendo en riesgo a los trabajadores y generando grandes pérdidas económicas.

CIERRA LALA EN TAMAULIPAS

El Grupo Lala confirmó que su centro de distribución de Ciudad Mante en Tamaulipas lleva cerrado desde principios de mes, luego de constatar que las condiciones de seguridad de esta urbe "no eran las adecuadas para seguir operando".

La compañía afirma estar colaborando con las autoridades para "reiniciar actividades en cuanto sea posible". De acuerdo con datos de El País, el Grupo Lala es una de las 20 mayores firmas privadas de México por ingresos, según los últimos datos disponibles. La empresa controla casi el 50% del mercado de leche en el país y en poco más de una década se ha extendido por Estados Unidos y varios países de Centroamérica.

Lala cierra su centro en Ciudad Mante, Tamaulipas por inseguridad (Archivo)

No es la primera ocasión en las últimas semanas en la que un gigante de la iniciativa privada se ve obligado a cerrar una de sus instalaciones clave por la violencia.

CIERRE DE FEMSA EN GUERRERO POR VIOLENCIA

Hace justo dos meses, y con el objetivo de "preservar la integridad y la seguridad de sus empleados", FEMSA, la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo y la tercera empresa más grande de México por facturación, decidió echar el cierre de su centro de distribución de Ciudad Altamirano, Guerrero.

FEMSA cerró en Ciudad Altamirano, Guerrero para preservar la integridad de sus empleados (Archivo)

La medida fue tomada después de que uno de sus empleados fuese objeto de una "agresión injustificada" y ante la "falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura". Guerrero es una de las entidades más violentas de México.

FERROMEX-FERROSUR CON PÉRDIDAS POR INSEGURIDAD

Por su parte, el gobierno de Veracruz ha anunciado un refuerzo en la seguridad del transporte ferroviario, tras varias jornadas consecutivas de robos a trenes de mercancías. Ferromex-Ferrosur, las firmas del Grupo México que se encargan del traslado de mercancías en la zona sureste de México, sufrió el sábado un descarrilamiento que achacó a un acto de sabotaje y que provocó una queja oficial a las autoridades veracruzanas, tras haber contabilizado pérdidas de alrededor de siete millones de dólares.

Ferromex dijo que fue sabotaje el descarrilamiento en Veracruz (Archivo)

En poco más de 20 días, el ejecutivo estatal ha contabilizado hasta seis ataques a trenes y una tentativa de robo. Los problemas de seguridad en la ruta Puebla-Veracruz han afectado, sobre todo, al suministro de los sectores avícola y porcino y a la industria automotriz. El año pasado se registraron 1,752 robos a trenes en todo el país, con Veracruz (276) y Puebla (230) a la cabeza de la lista.

VIOLENCIA QUE ARRASA CON LA ECONOMÍA

Más de cuatro de cada 10 empresas mexicanas fueron víctimas de un delito en 2017, según un reciente informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Ese mismo año, el impacto económico de la violencia ascendió a casi 250,000 millones de dólares, el 21% del PIB, uno de los mayores porcentajes del mundo, de acuerdo con el último Índice de Paz elaborado por el Institute for Economics and Peace.

México resulta ser una de las economías avanzadas que menos invierte en sus sistemas de seguridad y justicia: apenas el 1% del PIB. En abril, en plena campaña electoral para las presidenciales del próximo 1 de julio, fueron asesinadas una media de 90 personas por día, de acuerdo con el diario El País.

El impacto económico de la violencia ascendió a casi 250,000 millones de dólares en 2017 (Imagen de Impacto del Narcotráfico en la Sociedad Mexicana)

Las críticas de las principales organizaciones empresariales mexicanas se han multiplicado en los últimos meses por el aumento de la violencia y su impacto sobre sus resultados.

Las empresas mexicanas no pueden ser competitivas ni generar más empleos, si no contamos con las mínimas garantías de seguridad", dijo en marzo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante inseguridad suspenden desfile obrero; protestan trabajadores

No se puede esperar inversión cuando se falla al garantizar la integridad física y patrimonial de la sociedad. Por eso es urgente que los tres órdenes de gobierno recuperen cuanto antes la seguridad en todo el país", agregó.

Castañón recordó que México está entre el 10% de naciones peor evaluadas en cuanto a la calidad de sus instituciones. Según un informe de la American Chamber of Commerce of Mexico publicado en 2016, la primera preocupación de los empresarios extranjeros con presencia en México es la corrupción. Ante la proliferación de robos y extorsiones, la gran mayoría ha optado por procurarse su propia seguridad.

mlmt